21
Wed, Apr

Personal del hospital local hizo una olla popular en el centro para exponer el conflicto en el sector salud

Sociales
Tipografía

La modalidad de protesta había sido resuelta en asamblea. Hubo buena concurrencia y recibieron el apoyo de otros sectores de la comunidad de Villa La Angostura. El conflicto con el gobierno provincial lleva un mes y aún no se vislumbra una solución. Solo hay atención en las guardias.

 

Trabajadores autoconvocados del hospital de Villa La Angostura hicieron una olla popular este miércoles en el centro de la localidad para llamar la atención de la población en relación al reclamo al gobierno provincial para que convoque a una mesa salarial exclusiva del sector salud, para lograr una recomposición efectiva de los sueldos.

La olla popular fue la modalidad de protesta que personal autoconvocado del hospital local había definido en la asamblea que se había hecho el martes después del mediodía. En esa asamblea se descartó la propuesta de hacer otro de corta de ruta, como había ocurrido el jueves de la semana pasada.

En esa ocasión un grupo de trabajadores del hospital cortó de manera intermitente la ruta nacional 40, a la altura del puesto de control de Muelle de Piedra.

La manifestación bloqueó parcialmente durante esa mañana el arribo de turistas que venían a pasar los días de feriado por Semana Santa en Villa La Angostura.

Reneé Giraudo, que trabaja en el departamento de Gestión de Pacientes del hospital, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que habían hecho la olla popular tal como lo había resuelto la asamblea.

La olla popular se hizo este miércoles al mediodía frente a la Plaza de los Pioneros, en el corazón del centro de la localidad.

Destacó que hubo una buena concurrencia del personal de salud a la manifestación que despertó la atención de las personas que circulaban al mediodía por ese punto de la villa.

Giraudo contó que mientras se desarrolló la protesta explicaron a las personas que circulaban por ese sector las razones por las cuales estaban con medidas de fuerza en el hospital de la localidad. Recordó que son medidas de fuerza que están en consonancia con lo que hacen trabajadores de hospitales en otras ciudades y localidades de la provincia.

Destacó que hicieron un “guiso de lentejas que salió muy rico con el aporte de cada uno de los trabajadores”.

Hubo dirigentes de ATE local y de ATE de San Martín de los Andes y de la normalizadora del gremio. “Hubo gente de los barrios apoyando, gente del Colectivo del Barrio y personas que trabajan con el tema de la violencia de género”, comentó.

La concejala del Frente de Todos María Eugenia Mesa también se acercó “a expresar el apoyo a lo que estamos haciendo”.

Por las medidas de fuerza que comenzaron a principios de marzo pasado, la atención está restringida en el hospital. Solo se atienden emergencias y está en funcionamiento tanto la guardia habitual como la que atiende los casos de Covid-19. Tampoco se suspendieron las vacunaciones.

Sin embargo, el resto de los servicios esta suspendido por las medidas de fuerza.

El malestar del personal del hospital es con la dirigencia sindical de ATE y UPCN y con el gobierno provincial. A la cúpula de los sindicatos se las cuestiona porque acordaron un aumento que no cubre la inflación acumulada durante el año pasado.

Además, aseguran que durante el 2020 el personal del sector salud no recibió ningún incremento salarial a pesar de que estuvo luchando en la primera línea contra la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Giraudo recordó que la oferta salarial del 12 por ciento fue rechazada por las asambleas que se hicieron a principios de marzo pasado en los hospitales de la provincia.

Sin embargo, los autoconvocados denuncian que a pesar de que había salido ese mandato de las asambleas, “el plenario de ATE determinó que por unanimidad se aceptaba la propuesta del 12 por ciento del gobierno”, comentó Giraudo.

“No estamos de acuerdo y no sabemos de dónde salió esa decisión. Y (el secretario general de ATE) Carlos Quintriqueo firmó en nombre de los agentes de salud, afiliados y no afiliados, la aceptación de esta propuesta del gobierno, que después surge un 15 por ciento que no sabemos de dónde sale. Por eso, empezamos a manifestarnos”, sostuvo.

“Consideramos que es una traición de la burocracia sindical, una traición de nuestro representante y de la comisión al firmar este acuerdo”, afirmó Giraudo.

“Nosotros le quitamos legitimidad porque una gran mayoría estamos en contra, no avalamos ese acuerdo firmado por la dirigencia, porque se firmó a espaldas de los intereses de los trabajadores y denunciamos los aprietes tanto del gobierno como de los sindicatos ATE y UPCN”, sostuvo Giraudo. Desde el martes, el personal del hospital salió a pedir la renuncia de Quintriqueo.