15
Sat, Dec

Picón: “hay que restablecer la protección de las costas de lagos y ríos en el mapa de Bosques”

Sociales
Tipografía

Así lo indicó el exconcejal e integrante de Alerta Angostura José Picón en AVC Noticias tras participar del taller que provincia organizó el lunes para debatir los posibles cambios al mapa local de las categorías de conservación.

 

El exconcejal e integrante de Alerta Angostura José Picón dijo que durante el taller participativo que se hizo el lunes los asistentes reclamaron a las autoridades provinciales la restitución de la franja de 100 metros que protege los bosques nativos en las zonas de las costas de los lagos y arroyos del ejido municipal.

“El tema de la costa en rojo tiene que ser justamente para defender la costa del lago. No solamente es una cuestión que tiene que ver con el agua, sino que tiene que ver con la fauna y una vegetación diferente que hay en las costas. Hay una serie de especies que son básicamente de ese sector, entonces al desaparecer, desaparecen”, sostuvo Picón anoche en una entrevista con AVC Noticias.

Indicó que hoy hay construcciones ha mucho menor distancia.

“Se pide nuevamente la protección de los 100 metros de la costa para proteger ese sector, sobre todo en grandes lotes, porque uno sabe que en Puerto Manzano es muy difícil”, indicó.

Explicó que el reclamo de volver a pintar esa franja de rojo, que es la máxima categoría de protección, que prevé la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, implica que “en ese sector de 100 metros vos no podés voltear el bosque”.

Picón consideró que el taller “fue muy positivo”. Indicó que hay tres instancias. “Una fue la que cumplimos ahora con el taller participativo, después hay un taller técnico que ser hará a mediados de diciembre y se pidió insistentemente desde los vecinos que haya técnicos locales, no del municipio en ese taller. Y, luego, hay un último taller de validación de lo que haya decidido en el taller técnico”, puntualizó Picón.

Dijo que los asistentes fueron al taller con la idea de tener los elementos necesarios para “tener el mejor mapa, la mejor protección parta nuestra villa”.

Destacó que las personas que expusieron del público lo hicieron “con mucha solvencia técnica, y con mucho criterio”.

Lamentó que desde el gobierno provincial “no hubo información previa. Incluso, nosotros teníamos planteada una impugnación” del taller ante el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Picón recordó que desde Alerta Angostura reclamaron la información a provincia “y dijeron que sí. De todas maneras nosotros sabemos, el mapa ya había sido publicado y venimos trabajando en esto desde mucho antes de la sanción de la ley”.

“Pero no teníamos la información que la provincia iba a traer como propuesta”, señaló Picón.

Participación

Dijo que Alerta Angostura hizo tres talleres en estos días “donde hubo mucha participación de los vecinos donde mostramos los mapas de la ley y el mapa de las supuestas inconsistencias”.

“A partir de ahí teníamos muchos elementos, sabíamos de las resoluciones del exministro (Leandro) Bertoya, que son de 2014 y 2015. Teníamos esta información, nos informamos no estamos hablando de oídas”, aclaró. “No sabíamos si había cambios y suponíamos que sí”, sostuvo.

Dijo que uno de los cambios es que se eliminó el color rojo de toda la costa de los lagos y arroyos. En el caso de los lagos son 100 metros y en el de los arroyos, 50 metros.

“Todo el resto del rojo había desaparecido, porque una de las resoluciones que firma Bertoya habilita que bajo la cota 900 donde haya lotes menores a 3 hectáreas quedan a cargo del municipio, cosa que para mí es totalmente ilegal y esto está recurrido en la justicia”, afirmó Picón.

Recordó que el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao hizo el planteo en la justicia.

Respecto del loteo en la zona de Pichunco, Picón dijo que se echan la culpa entre el municipio y provincia sobre la autorización para hacer el camino.

Pero destacó que ese loteo “ya se rechazó”. “El ministro (López Raggi) se comprometió a la remediación de Pichunco, en la ladera del Belvedere. De alguna manera el ministro dijo vamos a remediar. Sinceramente soy confiado en estas cosas, no tengo por qué creer que no lo van a hacer, creo que ha sido sincero”, afirmó Picón.

Dijo además que el mapa nuevo que presentaron los técnicos de provincia tiene varios sectores en blanco.

Recordó que la ley tiene categoría rojo, donde no se puede hacer nada, amarillo, de mediana protección pero no se puede desmontar ni hacer urbanizaciones y el verde, donde se puede hacer cambio de uso de suelo, que es la zona central de la localidad.

Pero Picón indicó que en el mapa que mostraron los técnicos de la provincia el lunes “todo lo verde había pasado a blanco.

Para nosotros es una situación irregular porque por una resolución no se puede. El ministro está para reglamentar lo que dice la ley no para modificarla. Para nosotros es totalmente irregular”. Dijo que son cuestiones que se tendrán que investigar.

Motocross

“El otro tema puntual, que generó mucha polémica e incluso risas, es el circuito de motocross que nos dijeron que como ya está intervenido lo vamos a poner en blanco”, indicó Picón.

“Creo que se dieron cuenta” de la reacción de la gente, sostuvo. Recordó que la ley de bosques estaba vigente cuando se hizo el circuito motocross. Picón advirtió que es una zona amarilla y lo tengo que proteger.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.