22
Sat, Feb

Picón y la Ley de Bosques Nativos: “No queremos tener ninguna sorpresa”

Sociales
Tipografía

El exconcejal que integra la organización ambiental Alerta Angostura aclaró que estarán atentos ante cualquier intento de reforma de la ley que quiera promover la Provincia, como lo hizo a finales del año pasado.

 

El exconcejal José Picón sostuvo que el objetivo del encuentro con militantes de organizaciones ambientalistas y dirigentes y concejales de partidos políticos es para estar atentos ante cualquier intento de reforma que desde el gobierno provincial quieran impulsar en la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

“Ahora en marzo vuelven las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y no queremos tener ninguna sorpresa”, sostuvo Picón.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó lo que sucedió a finales del año pasado, cuando “subrepticiamente intentaron tratar en una comisión de la Legislatura neuquina, que nunca se había reunido en el año, este tema en forma muy urgente”.

Por eso, explicó que el objetivo de reunirse es porque “queremos anticiparnos y que realmente nos den la importancia que necesitamos”.

Picón integra Alerta Angostura y explicó que la reunión surgió a partir de una convocatoria de los miembros de Agenda Verde y del partido Primero Angostura “que nos pidió tener una reunión”.

“Esta fue la primera reunión y la discusión fue básicamente por conformar el Consejo Consultivo Local y tener más participación en este tema”.

En el encuentro hubo representantes de Agenda Verde-Árbol, de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, las concejalas de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, y del Pro Marta Cicconi, y dirigentes del ARI, de la UCR, del Pro y de Primero Angostura, como integrantes de Alerta Angostura.

“Nosotros (por Alerta Angostura) de alguna manera venimos trabajando desde hace bastante tiempo la Ley de Bosques y participamos cuando se presentó la modificación”, recordó Picón.

“Ya sabemos y hubo unanimidad en todos los grupos (que se reunieron ayer) en cuanto a esta situación, que nos deben dar la participación y que realmente se respeten las cuestiones que surgieron de los talleres participativos de la ley”, insistió.

Dijo que información nueva no hay desde la ciudad de Neuquén sobre este tema, “pero justamente se calcula que ahora en marzo vuelven las sesiones ordinarias y no queremos tener ninguna sorpresa”.

Picón comentó que están trabajando con organizaciones ambientales de San Martín de los Andes “para llegar a ese mismo fin”.

Sostuvo que el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo que reclaman que se constituya dejó de funcionar años atrás.

La única vez que estuvo activo fue en 2012 durante el gobierno del exintendente Roberto Cacault. En la gestión del exintendente Guillermo Caruso, nunca funcionó.

“Renunciamos con Patricio Raposo, que representaba a Alerta Angostura y yo representaba al Complade y dimos el portazo cuando vimos la manipulación que se pretendía hacer con ese Consejo Consultivo en ese momento. Era la época de las resoluciones del exministro Leandro Bertoya”, explicó Picón.

“Ese consejo consultivo se terminó disolviendo”, lamentó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.