25
Sat, May

Piden a la Provincia que brinde el servicio de luz a las familias de la comunidad Paicil Antriao

Sociales
Tipografía

Así lo solicitó la legisladora provincial del FpV Nanci Parrilli en un proyecto que presentó en la Legislatura. Desde la comunidad señalan que diputados del MPN no quieren tratar la iniciativa.

 

La diputada provincial del FpV Nanci Parrilli presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial donde pide al gobierno provincial que garantice el servicio de electricidad a las familias de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao.

La legisladora provincial presentó días atrás el proyecto donde plantea la “preocupación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las familias de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao de Villa la Angostura al no contar con el servicio básico de energía eléctrica”.

En la iniciativa, Parrili exhorta al gobierno provincial para que por intermedio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “brinde los medios necesarios para la ejecución del proyecto de electrificación de la zona denominada Territorio comunidad Paicil Antriao en el sector Belvedere”.

Desde la comunidad Paicil Antriao difundieron esta mañana de martes el proyecto y señalaron que la información que les llegó desde la Legislatura es que los legisladores del MPN “se oponen a tratar el proyecto”.

Por eso, aseguraron que viajarán la semana próxima hasta la ciudad de Neuquén para pedir a los diputados provinciales que aprueben el proyecto.

Parrilli sostiene que el proyecto “tiene como objetivo mostrar la difícil situación que viven las familias pertenecientes a la comunidad Lof Paicil Antriao de Villa La Angostura”.

“La comunidad Paicil Antriao ha sido durante más de 20 años postergada en cuanto a sus derechos de contar con los servicios básicos como lo son la electricidad y el agua potable”, afirma la legisladora del FpV.

Sostiene que los miembros de la comunidad manifestaron “la urgente necesidad de que el gobierno provincial disponga los medios necesarios para la realización del proyecto de electrificación de la zona denominada Paicil Antriao en sus distintos sectores, a los fines de proveer energía eléctrica a todas las familias que habitan ese territorio”.

Parrilli advierte en el proyecto que esa necesidad “no puede ser atendida de forma parcial, ni puede dilatarse en el tiempo su solución, puesto que de ella depende la salud y la vida de los integrantes de las familias de la comunidad”.

Trastornos por la falta del servicio

Recuerda “el clima hostil del territorio que habitan y principalmente en invierno hace difícil la permanencia en el lugar, no contar con estos servicios básicos dificulta las tareas de la vida diaria como es el estudio de los niños, dar la medicación a una persona enferma por la noche, movilidad de niños y adultos mayores, personas electrodependiente sin tratamiento, etc.”

Parrilli señala en el proyecto que la comunidad Paicil Antriao “está ubicada a dos cuadras de la área urbanizada, zona de cabañeros y hoteleros donde se encuentran las dos centrales más importantes de donde se podría obtener la electricidad para la comunidad”.

Y cita todas las gestiones y acciones administrativas que las autoridades de la comunidad hicieron hasta el momento para que el EPEN les provea el servicio de electricidad. Hay hasta una acción de amparo contra el EPEN por este tema.

Parrrilli recuerda que en 2017 la comunidad Paicil Antriao solicitó a los concejales que autoricen por excepción el tendido eléctrico aéreo tal como lo hicieron con el loteo social y otros desarrollos en la localidad.

También, solicitaron la declaración de la calle pública, “siendo estos dos los requerimientos del EPEN para poder avanzar con la obra del tendido eléctrico para llevar el servicio de luz hasta el lugar donde viven alrededor de 50 familias de la comunidad. Hasta el momento no han tenido respuesta a la solicitud”, señala Parrilli.

Y mencionó los derechos previstos en la Constitución provincial que se están vulnerando al negarles a las familias de la comunidad el acceso al servicio de electricidad.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.