23
Tue, Oct

Piden saber qué acciones se toman en Neuquén para proteger la subsistencia del Cóndor

Sociales
Tipografía

El diputado Gabriel Romero presentó un pedido de informe en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre las medidas implementadas para la protección de la especie cóndor, especie que se encuentra en peligro de extinción. 

El pedido requiere información en relación a programas y acciones específicas destinadas a la conservación de la especie del ave cóndor andino, acciones conjuntas con municipios donde habiten este tipo de aves, tipos de acuerdos o convenios celebrados con distintos organismos para una administración y un manejo adecuado de la especie y su hábitat y, por último, programación de actividades científicas de organismos de reconocida trayectoria tanto para la conservación como para la recuperación de la especie.

Los fundamentos indican que la especie se encuentra al borde de la extinción. Hace unos meses fueron encontrados una treintena de cóndores envenenados en la provincia de Mendoza.

La gravedad radica en que transcurrirá un prolongado tiempo en el que el hábitat no contará con pichones. El cóndor de los Andes está clasificado como un ave ‘casi amenazada’, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IICN), ya que son múltiples los factores que atentan contra su conservación, entre ellos el bajo índice de natalidad, la amenaza de depredadores naturales que se alimentan de sus huevos, la pérdida de su hábitat, el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados y la cacería furtiva.

El proyecto de comunicación N°11.432 ingresó por mesa de entradas con la firma del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y el acompañamiento de los diputados Oscar Smoljan y Alejandro Vidal de la UCR

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.