21
Sun, Apr

Piden saber qué pasó con los municipales involucrados en la causa combustibles

Sociales
Tipografía

Desde la oposición piden al presidente de la Jacad que notifique qué resolvió el Ejecutivo sobre los 8 trabajadores sumariados por su participación en los hechos.

 

Concejales de la oposición presentaron un pedido de informes al presidente de la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina (Jacad) ante la falta de resolución por parte del Ejecutivo municipal de la situación de los 8 empleados municipales que fueron sumariados por las irregularidades con la compra de combustible.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de manifestarle nuestra preocupación porque hasta el día de la fecha no hemos tenido respuesta de la resolución tomada por el Ejecutivo con respecto al dictamen dado por la Jacad sobre los sumarios tramitados por el tema conocido como combustible”, plantearon.

Las concejalas del PJ-FpV Mirna Gómez, del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann y el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce, impulsaron el pedido de informes que presentaron esta semana al presidente de la Jacad.

“Se elevó una nota dirigida al presidente de la Jacad pidiendo se nos informe sobre lo resuelto por el Ejecutivo, ya que se vio que siguen trabajando”, explicó Fasce.

“Si bien es potestad del Ejecutivo resolver la sanción a imponer a esos empleados, nosotros queremos saber qué resolvió”, señaló.

“El que sigan trabajando no sólo perjudica a los vecinos, sino también a los trabajadores municipales que son honestos y trabajan como corresponden”, planteó Fasce.

A principios de noviembre pasado, la Jacad resolvió exonerar a un empleado del municipio por las irregularidades administrativas con la compra de combustible para maquinaria y móviles de la municipalidad. También, dictaminó la cesantía de otro empleado municipal y sanciones para 6.

Los 8 empleados sancionados apelaron la resolución y hasta tanto no se resuelvan esos recursos administrativos, las sanciones no están firmes. De todos modos, el intendente Guillermo Caruso tiene la última palabra.

La Jacad tomó esa decisión a partir del expediente que elaboró el sumariante designado, Miguel Pintos, quien hizo la investigación que comenzó a finales de 2017 y finalizó a mediados del año pasado.

El expediente, de 360 fojas, contiene las pruebas que los integrantes de la Jacad analizaron para resolver la situación de cada uno de los 8 sospechosos de presuntas irregularidades administrativas.

Pruebas

Para los integrantes de la Jacad había pruebas suficientes para exonerar a un empleado, cesantear a otro y sancionar a 6. Todos involucrados en el sumario administrativo por las irregularidades en la compra de combustible. Los datos de los empleados se mantienen todavía en reserva.

El período analizado por el sumariante corresponde a las compras de combustible que se hicieron en junio, julio, agosto y alrededor de 20 días de septiembre del año pasado.

El monto del perjuicio a la municipalidad lo intenta determinar la fiscalía de Villa La Angostura que investiga los hechos a partir de la denuncia penal. Esa causa aún sigue en la etapa preliminar.

El escándalo del combustible surgió por septiembre de 2017 luego de que trascendiera que el dueño de la estación YPF Norte descubrió las maniobras con la compra y carga de combustible para los móviles y máquinas de la municipalidad y del hospital local.

Por eso, en fiscalía tanto el Ejecutivo municipal como el exdirector del hospital, Fabio Stefani, presentaron las denuncias para que se investiguen los hechos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.