Plaga de ratones en Samoré: “Tendremos que convivir con ellos”

Sociales
Tipografía

La Autoridad Sanitaria de Chile reconoció que es "complejo el escenario en la comuna de Puyehue por plaga de ratones" y que que "no han podido controlar", además que afectaría durante todo el invierno a un amplio sector turístico que incluye al paso Samoré.

 

Fue la semana anterior cuando se dio a conocer la gran presencia de roedores en dependencias de la aduana debido a la nidificación por la floración de la quila en el paso fronterizo del paso Samoré en Chile. 

Felipe Vergara, jefe de la Autoridad Sanitaria, explicó que tras la fiscalización, notó la complicada situación que se vive en el recinto y que se esta frente a una plaga de ratones que no sólo afectaría al paso fronterizo y a sus organismos, sino que también a sus alrededores que destacan por la oferta turística.

Vergara indicó que la situación no es simple y que tendrán que convivir con los roedores durante el invierno, por lo que se debentomar medidas de prevención en los servicios como sellado de ventanas y manejo de basura.

Además aseguró que las medidas de mitigación se deben tomar con rigurosidad puesto que se trata de roedores portadores de hanta.

“Lamentablemente vamos a tener que seguir conviviendo con ellos, los cuales son portadores de Hanta Virus. Tenemos que tener en consideración que hay riesgo inminente de contagio”, sentenció Vergara.

Por su parte, el gobernador (s) de la provincia de Osorno, Alex Meeder, explicó que se han tomado medidas mitigantes ante la presencia de los roedores. “Vamos a estar concurriendo para continuar fiscalizando las distintas acciones”.

Así detalló que se instalaron 11 trampas de ultrasonido y 11 nidos de lechuzas, esperando también poder sumar gatos.

De igual manera explicó que han sido retirado un total de 32 metros cúbicos de bienes muebles que estaban en desuso y que pudieron verse comprometidos con una posible contaminación.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria explicaron además que solicitaron una serie de tareas que deben cumplir tanto organismos públicos y privados para evitar el contagio al cual pudiera verse comprometida la población cordillerana de la comuna de Puyehue.(BioBIo-cl)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.