22
Tue, Sep

“Prefiero que un comerciante se enoje conmigo, pero no quiero cargar con la muerte de nadie”

Stefani durante la conferencia de prensa vìa zoon de anoche
Sociales
Tipografía

Así lo manifestó el intendente Fabio Stefani que salió al cruce de los sectores que criticaron la decisión de retornar a la Fase 1, con la vuelta de las restricciones. Video de la conferencia de prensa.

 

El intendente Fabio Stefani salió al cruce de las personas que criticaron la decisión de retornar a la Fase 1 con las restricciones correspondientes. Pero defendió el decreto que dictó para disponer las restricciones porque alegó que es para cuidar la salud de la población de Villa La Angostura.

“A mi me gustaría que de la misma manera que algunos comerciantes se dirigen a los medios, se dirijan a mi”, pidió Stefani. Pero aclaró que no tolerará ninguna falta de respeto. “Los insultos que he tenido ayer domingo, los tengo grabados”, aseguró.

“Me dio mucha bronca (los insultos) porque no estoy en contra de los comerciantes, pero sí a favor de todo un pueblo”, manifestó. “Villa La Angostura no son solo los comerciantes, son 23 mil personas y tengo que velar por la salud de los 23 mil”, reiteró.

“Sé que venimos de una temporada perdida, entiendo que la estamos pasando mal, que los comerciantes la están pasando mal y los gastronómicos, pero no te estoy diciendo que voy a cerrar el pueblo por un año, te estoy diciendo que me des 96 horas para poder detectar el nexo epidemiológico y hacer las cosas como corresponde”, argumentó.

“De nada me sirve dejar todo abierto y que mañana en lugar de 3 casos tengamos 25 y tengamos que estar pidiendo derivaciones a San Martín de los Andes o Neuquén capital”, aclaró en una conferencia de prensa que brindó esta noche de lunes, junto con el director del hospital local, Ramiro Tornelli.

“Muchas veces, como dice Ramiro- no es tan fácil conseguir una derivación en una situación normal, imagínense en una situación de pandemia”, advirtió Stefani.

“Prefiero que un comerciante se enoje conmigo pero no quiero cargar con la muerte de nadie. Soy intendente de los 23 mil habitantes, no de un solo grupo de gente”, enfatizó.

Alto acatamiento

Dijo que este lunes hubo un alto acatamiento al decreto a la Fase 1. “Por lo que me comentó el secretario de Gobierno, el de Tránsito se vio muy poca gente en la calle y respetando las medidas, cosa que no se veía en estos días anteriores”, destacó.

“La gran mayoría de la población lo acató y un sector que está en disconformidad por la parte económica. Los entiendo. Pero tengo la responsabilidad de volver a Fase 1 para cuidar a toda la población”, insistió.

Sostuvo que el jueves por la noche hará una evaluación con Salud y todo el sector. “Esperamos que no nos aparezcan nuevos casos, y que se encuentre el nexo epidemiológico”, expresó Stefani.

Dijo que este lunes “estuvo muy movido desde todo punto de vista. Hay gente que ha tomado muy bien el regreso a la Fase 1 y gente que no”.

Comunicó que recibió este lunes por la tarde un parte sobre el escenario sanitario de la Provincia “y la situación es durísima, está muy difícil”. “Quiero que entre todos nos pongamos a pensar y que se transmita esto. Y me hago cargo de lo que digo”, afirmó.

Ejemplo

“Si nosotros tenemos una población de 20 mil o 23 mil habitantes. Si se infecta el 10 por ciento son 2300 pacientes contagiados, si el 1 por ciento de esos 230 pacientes son COVID positivo que van a requerir otro tipo de tratamiento y derivación, estamos hablando de 23 pacientes”, explicó. a modo de ejemplo.

Planteó, a modo de hipótesis, que si de esos 23 pacientes, “10 u 11 requieren terapia intensiva no es sencillo en la situación en la que está la Provincia y la zona” sur.

“La gente habla muchas cosas y a veces sin fundamentos. Hoy la situación de la provincia es grave. Estamos con un poquito más del 95 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva. Y San Martín de los Andes (la Clínica Chapelco) está recibiendo pacientes de la comarca petrolera”, advirtió.

“Si el servicio del hospital Oscar Arraiz tuviera que derivar entre 10 y 15 pacientes, quiero ver si vamos a protestar de la misma manera que se estuvo protestando (este lunes). Entonces, cuando vayamos a hablar, hablemos con fundamento, con conocimiento de causa”, reclamó el intendente.

Parar la pelota

“Las medidas que hemos tomado como municipio es lo que realmente hay que hacer. Hay que parar la pelota”, enfatizó Stefani. Reiteró que el plazo de 96 horas de Fase 1 es “para que darles el tiempo necesario para que tengan todo el nexo epidemiológico”. Y comentó que la decisión de regresar a la Fase 1 la tomó a partir de una recomendación de la gente de Salud pública.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el plazo de la Fase 1, dijo que su deseo es que los hisopados que se enviaron a Neuquén capital lleguen antes del jueves. Pero aclaró que la decisión la tomará en función de la recomendación de los responsables de Salud pública, “si tuvieron tiempo suficiente para aislar a los contactos estrechos y no generar más contagios”. “Eso nos va a marcar desde el jueves cómo continuar”, agregó.

Valoró el trabajo conjunto que están haciendo con los responsables del hospital local. “Yo estoy para acompañar y tengo la decisión política de hacer lo que tenga que hacer. Tengo que tomar decisiones. A algunos le pueden gustar y a otros no, tengo que gobernar para los 23 mil habitantes del pueblo”, remató Stefani.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.