10
Fri, Jul

Primero Angostura quiere que se ponga en funcionamiento el Consejo Consultivo de Bosque

Sociales
Tipografía

La concejala Agustina Vaca Arenaza dijo que pedirá el tratamiento del proyecto que había presentado días atrás el exconcejal Fabián Fasce, en el que se reclama a la Provincia la creación de esa instancia de participación.

 

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, dijo este jueves que una de las prioridades es pedir que se trate en el Concejo Deliberante el proyecto de comunicación dirigido al gobierno provincial para que se ponga en funcionamiento el Consejo Consultivo de Bosque Local.

Vaca Arenaza recordó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que el proyecto lo había presentado el exconcejal del mismo espacio Fabián Fasce y que tomó estado parlamentario el 3 de diciembre pasado.

Por eso, dijo que solicitará al resto de los concejales que se trate el proyecto que comunica a la autoridad de aplicación de la ley 2780, al Ministerio de Producción y Turismo, a la Legislatura de la Provincia, que el Municipio de Villa la Angostura “reclama la creación del Consejo Consultivo de Bosque Local”.

En el proyecto se solicita al gobernador Omar Gutiérrez, que “respete la voluntad de expresión a nuestros técnicos, vecinos e instituciones intermedias en la decisión sobre el recurso forestal de la localidad, mediante la creación del Consejo Consultivo de Bosque Local”.

“Nos estuvimos asesorando con expertos en materia de bosques y con todo este debate que se dio dijimos: la realidad es que estos debates no deben darse solo en el Concejo Deliberante, sino que deben darse en un Consejo Consultivo más amplio y, sobre todo, más técnico”, explicó Vaca Arenaza.

“Entonces, esa es la finalidad, que podamos abordar estos temas más participativamente y, sobre todo, con un respaldo técnico”, afirmó la concejala de Primero Angostura, que asumió el martes en su cargo, junto con el resto de los seis concejales elegidos en octubre pasado.

En los considerandos del proyecto que Vaca Arenaza quiere tratar se consignó que mediante la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Provincial 2780, se estableció la necesidad de considerar los parámetros de protección al patrimonio natural que los bosques representan para la población.

Se recuerda que el artículo 9 inciso g) de la ley 2780 incentiva y fomenta la participación ciudadana y que justamente esa norma, en su artículo 51 crear el “Consejo Consultivo de Bosques Nativos”, el que será convocado y presidido por la autoridad de aplicación de la presente ley”.

Se destaca que entre las funciones del “Consejo Consultivo de Bosques Nativos”, se encuentran “a) asesorar en el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; b) Conciliar los intereses del sector productivo con el proyecto de desarrollo forestal de la Provincia, c) Sugerir a la autoridad de aplicación las medidas necesarias para superar los problemas del sector forestal, en función de un desarrollo armónico y sustentable, d) Ser instancia de consulta e información sobre los avances de aplicación de la presente Ley, etc.

La ley establece en el artículo 54 que podrán conformarse Consejos Consultivos Locales “cuando la escala del proyecto lo amerite”.

“Resulta evidente la necesidad de una articulación permanente entre el sector político, técnico, ciudadano y privado en una región como Villa la Angostura, en donde el bosque y la ciudad presentan inseparable conexión espacial y cultural, de la que depende en gran parte la economía de la localidad y la calidad de vida de sus habitantes”, destaca el proyecto.

Indica que el 27 de noviembre de 2019, la Comisión de Medioambiente de la Legislatura no dio quorum para aprobar un proyecto de modificación de la Ley Provincial 2780 que no “estaba sustentado por un adecuado debate de los diferentes actores sociales involucrados en la conservación y manejo del bosque”.

“Que dada la magnitud e importancia que asume la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, se considera oportuno y pertinente la conformación del Consejo Consultivo Local de Villa la Angostura, en cumplimiento de lo establecido por la normativa Provincial”, afirma en los considerandos el proyecto.

Explica que la convocatoria del Consejo Consultivo Local resultaría “el ámbito adecuado para establecer los lineamientos del desarrollo local en armonización con la realidad territorial, socioeconómica y ambiental. Ello en estricto cumplimiento de los supuestos establecidos por la normativa Nacional y Provincial”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.