19
Fri, Oct

Profesionales del hospital local votaron nuevo paro de 48 horas

Sociales
Tipografía

Así lo resolvieron en una asamblea que se hizo ayer al mediodía en el centro hospitalario, en sintonía con la medida de fuerza convocada a nivel provincial. La medida de fuerza afecta a casi todos los servicios y sólo funciona la guardia.

La asamblea de profesionales del hospital local resolvió adherir a la jornada de paro de 48 horas que dispuso el Siprosapune, que es el gremio que representa a los profesionales de la salud pública neuquina, para el martes y miércoles próximos.

Así lo informó la referente local de la organización gremial, la médica Silvina Foster.

Explicó que ayer finalizó el paro que había comenzado la semana pasada en rechazo del convenio colectivo de trabajo que el gobierno provincial acordó con ATE, sin la participación de los profesionales y enfermeros del sistema público de salud.

El convenio colectivo recibió el aval de la Legislatura provincial, con la sanción de la ley correspondiente.

Foster explicó que la semana que viene “hay paro martes y miércoles”. Explicó que “lunes, jueves y viernes se atiende con normalidad”.

Foster dijo que por la medida de fuerza de los profesionales y enfermeros están afectados varios servicios del hospital local.

“Salvo el área psicosocial y la mitad del personal de laboratorio, el resto de los servicios están afectados al paro”, señaló la médica.

El conflicto entre los médicos y enfermeros con el gobierno provincial ha generado una nueva crisis en el sistema de salud pública que alcanza hasta el hospital local.

La medida de fuerza complica la atención médica en los consultorios y los centros de salud.

Fuentes hospitalarias habían indicado días atrás que la mayor parte de los profesionales del hospital de Villa La Angostura está adherida al paro y sólo se atiende a pacientes que no hay que descuidar. Foster reitero que está garantizado el funcionamiento de las guardias.

Desde la dirección del hospital no hubo información hasta el momento sobre el conflicto.

Las fuentes explicaron que hay mucho descontento con ATE por el acuerdo que tejió con el gobierno provincial, sin abrir la participación a otros sectores que forman parte del sistema público de salud.

Denunciaron, una vez más, que no se trata de la parte económica la que preocupa a los profesionales, sino que el convenio abre la posibilidad para que el gobierno provincial trate de cambiar la política sanitaria a través de un convenio.

Además, cuestionaron que ATE “se cobra un plus del 2.2 por ciento de tu salario básico por uso del convenio, un convenio mal hecho en el que no participó ni Siprosapune (el gremio que representa a los profesionales) ni enfermería”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.