20
Sun, Sep

“Que no tengamos una terapia intensiva en el hospital es nuestro principal problema”

Sociales
Tipografía

Así lo afirmó el veterinario local Sergio Sánchez en una polémica entrevista con AVC Noticias. “El problema no es la gente, el problema es nuestro sistema de salud”. La entrevista fue transmitida en vivo por el Facebook de La Angostura Digital y tuvo más de 6.300 reproducciones.

 

El veterinario local Sergio Sánchez expresó en AVC Noticias su indignación con las autoridades locales por la situación que enfrenta Villa La Angostura. Advirtió que tuvieron 6 meses para preparar el hospital local y no se hizo nada.

“No voy a aceptar que el intendente me rete, que nos eche la culpa a los angosturenses de la inoperancia de zona sanitaria IV”, afirmó.

Dijo que no dicen la verdad que el problema es que el hospital no tiene una terapia intensiva. “Eso es lo que no quieren decir. Por eso están con tanto miedo. Vamos a juntar los muertos en la avenida Arrayanes porque no vamos a poder derivarlos”, aseguró.

“Hay que cuidarse. No hay ninguna duda. Lo que propone el intendente es la única salida que nos queda”, sostuvo Sánchez.

“Pero quiero dejar en claro. Me parece que es horas de que en Villa La Angostura y en el resto de la Argentina empecemos a despertarnos de esto que es una pesadilla”, afirmó.

“No hay otra es un virus. La única manera de defenderse es una vacuna y no la va a haber por lo menos hasta dentro de un año Todo lo demás es cháchara. Es mentira. No creo que haya muchos seres humanos que estén en su raciocinio ponerse una vacuna experimental como la que se anuncia para diciembre”, advirtió.

“No tengo nada en contra de Fabio Stefani al cual respeto y me solidarizo con él si alguien lo insultó, pero me parece que Fabio como médico debería haber previsto esto hace seis meses”, sostuvo.

Seis meses

“Hace seis meses que todo los argentinos, y el mundo desde enero, se dio cuenta que nos enfrentábamos a este virus. Hace seis meses acá hubo reuniones entre los médicos, privados, la gente de Salud y todo para que el director del hospital (Ramiro Tornelli) nos diga lo que nos dijo la noche del lunes, no lo acepto. No acepto que en mi pueblo no tengamos una terapia intensiva”, aseguró.

“Ese es nuestro principal problema. No es la circulación comunitaria. No es como nos retó el intendente hoy. En eso no estoy de acuerdo. No voy a aceptar que el intendente me rete, que nos eche la culpa a los angosturenses de la inoperancia de zona sanitaria IV”, enfatizó.

“El problema de salud que hay Neuquén ha quedado al descubierto. La provincia, tal vez más rica de Argentina, con más recursos, provincia petrolera”, recordó.

“Es inaceptable que tengamos esta situación. Porque el problema, aparte del virus, es que no tenemos quién nos atienda. Y este es el problema que nadie quiere decir. Tuvimos seis meses señores para prepararnos. Sabíamos lo que pasó en Europa”, manifestó.

“Sabíamos cómo explotó el sistema sanitario. ¿Qué se hizo en Villa La Angostura en estos seis meses? Absolutamente nada”, afirmó.

Seguimos igual

“Seguimos siendo un centro de derivación. Esto no es de ahora, Cuando se cayó la telesilla años atrás quedó al descubierto que Villa La Angostura con un centro de esquí no estaba preparado para una catástrofe”, rememoró Sánchez.

“Hoy, nos enfrentamos a un virus mucho más mortal ¿y qué se hizo? Lo dije hace seis meses cuando se quisieron llevar los respiradores y algunos me criticaron, qué puede saber un veterinario dijeron”, advirtió. “Los veterinarios sabemos mucho de epidemias”, aseguró.

Dijo que en estos seis meses se tenía que preparar el sistema de salud. “Pero hoy Neuquén está colapsado, San Martín de los Andes está saturado. ¿Nos van a derivar en un vuelo sanitario?, ¿por qué no se preparó el hospital?”, preguntó.

Aseguró que se puede capacitar en 6 meses a los profesionales del hospital local, que calificó como de muy buenos. “Se necesitaba capacitación y tecnología. No vino. Y ahora nos dicen que los culpables somos los que nos reunimos o los que no usaron bien el barbijo”, cuestionó Sánchez.

“La gente no aguanta más. Hoy (por ayer martes) casi hubo un estallido social en el pueblo. Todos los periodistas lo saben. Muchos de nosotros tuvimos que salir a pararlo. La gente no aguanta más. Hay gente muy deprimida, gente con problemas de salud”, aseveró.

“Es inaceptable que el director del hospital haya cancelado todos los turnos. Hay gente que tiene que hacerse ecografías, gente cardíaca, gente que tiene que ir al hospital. ¿Cuántas muertos tenemos que tener por otras causas que no sean causas de covid?”, planteó.

El reclamo

“El reclamo de nuestro pueblo es que nuestro hospital sea un centro de salud como se merece, porque tiene 23 mil habitantes, tiene un centro de esquí internacional y porque pasa una ruta internacional por el medio del pueblo”, manifestó Sánchez.

“¿Pero qué hizo el municipio en estos 6 meses para educarnos, mantenernos informados? ¿Cuánta gente trabaja en prensa en la Municipalidad de Villa La Angostura y le pagamos un sueldo?”, preguntó.

“En vez de pagarles a empresas de turismo, ¿por qué no nos preocupamos por nuestra población?”, interrogó Sánchez.

“La gente baja los brazos porque cuando tenés hambre, cuando no llegás a fin de mes, cuando el banco te empieza a apretar, te empieza a importar un carajo”, aclaró.

“Entonces, Fabio querido, vos sos médico empezá a pelear por tu pueblo. Tornelli ponete los pantalones largos. Médicos del hospital salgan a reclamar lo que tienen que reclamar que el hospital de Villa se transforme en lo que tiene que ser, no en un centro de derivación, porque no vamos a tener adonde derivar”, afirmó.

No dicen la verdad

“Eso es lo que no quieren decir. Por eso están con tanto miedo. Vamos a juntar los muertos en la avenida Arrayanes porque no vamos a poder derivarlos”, aseguró.

“Claró que la gente tiene que tener miedo porque no nos están diciendo la verdad. No tienen adonde derivarnos. Hay 12 camas en San Martín de los Andes, Bariloche está colapsado, Neuquén está colapsado. ¿A Buenos Aires nos van a derivar?”, advirtió Sánchez.

Opinó que “todavía nos queda tiempo. Es tiempo de que los profesionales de nuestro hospital se capaciten como corresponde y que nuestro hospital pueda estar a la altura de lo que va a pasar”.

“Esta desesperación de las autoridades es porque saben que se les va a escapar la tortuga, pero no te hablan claro. El problema no es la gente, el problema es nuestro sistema de salud”, afirmó.

“El virus existe, está y no lo podemos evitar. En algún momento iba a entrar. Ahora, la lógica es que tuvimos tiempo. No somos el pueblito de Italia o de España que nos agarró desprevenidos. Estábamos con el diario del lunes, Los que estamos en medicina sabíamos lo que iba a pasar”, aseguró.

“Ahora no escucharon a los privados, a aquellos que quisieron colaborar. Hay mucha soberbia, Yo pido la renuncia del secretario de Salud de Neuquén y de Nación. Es una vergüenza lo que pasó en este país. Criticamos a Bolsonaro, a Trump, a Suecia. Nos creímos los mejores, como en el Mundial del 78 y nos rompieron el culo. Estamos entre los peores países”, sostuvo, indignado.

“No tiene que haber un estallido social. Tiene que haber un reclamo general para que haya una salud como nos merecemos, que los médicos sean pagos como se merecen”, puntualizó.

Más camas

“Ese reclamo necesitamos. El intendente es médico y él tiene que enfrentarse al gobernador. Decirle flaco: zona sanitaria está equivocada. No podemos derivar, No va a haber adónde, Cómo nos dejaron solos. ¿Y ahora qué?, ¿nos vamos a quedar escondidos en nuestras casas?, ¿cuánto tiempo? La gente no aguanta más”, enfatizó.

“Mi pregunta es 96 horas. Bien. Habrá gente que se va a fundir más de lo que está. Va a pasar hambre. Pero qué vamos a solucionar si el hospital va a funcionar igual”, planteó.

“Denle las herramientas. Fabio presioná para que tengamos más camas acá”, reclamó.

“Salgamos todos los días a reclamar eso. También seamos responsables nosotros con nuestras vidas. Claro que nos relajamos si estamos podridos. Si la gente no ve un futuro”, observó.

“Veo gente que se ha roto el culo estos seis meses. ¿Pero dónde vamos?, ¿por qué vamos a esperar un estallido social?, ¿por qué me tienen que enfrentar con la Policía, con Gendarmería, con Prefectura? Yo no me quiero enfrentar”, aclaró.

“Y seguimos con un hospitalito que es una salita de emergencia. Nos merecemos algo mejor los angosturenses, los neuquinos, los argentinos nos merecemos algo mejor. Una salud como corresponde”, destacó.

“No dan más los médicos en muchos lados. ¿Por qué no aprendemos si sabíamos que iba a pasar? No me retes más Fabio. No retes más a la gente porque se te va a levantar, la gente está enojada. Empezá a escuchar”, exhortó Sánchez.

“Y este miércoles, cuando termine tu cuarentena, agarrá el auto, andá a Neuquén. enfrentáte a tu gobernador y decile que el pueblo de Villa La Angostura sabe lo que va a pasar y necesita urgente una mejor salud. Nada más que eso. Tan simple como eso”, aseguró Sánchez.

* Nota completa en el Facebook de La Angostura Digital (transmisión en vivo) o en el archivo de Youtube

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.