07
Tue, Apr

Qué vas a poder hacer y qué no durante la cuarentena

Sociales
Tipografía

Para intentar frenar el avance del virus, se endurecen las medidas tomadas por el Presidente y se decreta el aislamiento obligatorio en todo el país a partir de este viernes a las 0:00 hs, hasta el 31 de marzo. 

 

El Gobierno oficializa las medidas de aislamiento obligatorio que apuntan a restringir al máximo la movilidad de las personas y la apertura de comercios, situación similar a la que está ocurriendo en algunos países de Europa.

El objetivo fundamental de esta drástica decisión es aplacar la curva de contagiados del coronavirus, el que ya ronda los 100 casos en el país.

Estas restricciones y limitaciones a la circulación tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

La cuarentena total determina que permanezcan cerradas las escuelas, las que hoy ya no están dando clases, y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

Pero además afecta el sector comercial ya que no abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, como son los supermercados y las farmacias.

También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que esten habilitados para circular.

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle; las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros. 

Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados.

La cuarentena total, además, implica un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas "esenciales" y podrán circular.

El Comando Unificado que creó el gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave.

Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los hijos de padres separados? ¿Podrán moverse para visitarlos en su hogares o cumplir la guardia compartida? En otros países están autorizados a circular solo para visitar a sus madres o padres y sería el modelo a seguir.

Lo mismo para quienes tiene familiares que necesiten asistencia. Podrían circular con alguna autorización para visitarlos.

En resumen:

- Se garantizarán sólo servicios esenciales como transporte público, seguridad, salud (centros médicos y farmacias), bancos, medios de comunicación, estaciones de servicio y comercios de expendios de alimentos.

- No abrirán comercios que no queden dentro de las actividades mencionadas anteriormente, con lo cual quedarán con las persianas bajas restaurantes, bares, cafeterías, y locales de venta de indumentaria, entre otros. 

- Se dispones que sólo salga una persona o máximo dos de un domicilio para el abastecimiento de comida o medicamentos.

- Se suspende el libre tránsito de personas y que efectivos de las fuerzas de seguridad realicen controles y permitan los desplazamientos sólo de aquellas que se dirijan a comprar alimentos o medicamentos, o bien a centros médicos.

- Las fuerzas de seguridad realizarán un patrullaje con altoparlantes en todo el país con el objetivo de exhortar a la población a evitar las aglomeraciones.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.