Quieren crear una campaña para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en Neuquén

Sociales
Tipografía

Además de acciones de promoción, la campaña buscará concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo para el tratamiento de personas que se encuentren cursando la enfermedad y fomentar la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento. La campaña se realizará en el marco del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID19 con fines terapéuticos".

 

Diputadas y diputados del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para crear una campaña provincial de promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19.

La iniciativa faculta al Poder Legislativo a implementar actividades de promoción y difusión de donación voluntaria de plasma sanguíneo. A la vez, contempla un fondo de financiamiento que se creará a partir de la reasignación de las partidas presupuestarias del Poder Legislativo del 2020. 

Los fundamentos explican que el Ministerio de Salud de la Nación creó un Plan Estratégico, en el contexto de la pandemia, basado en un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas ya recuperadas y señalan que la provincia adhirió formalmente al plan el 25 de junio.

En ese sentido, mencionan que Neuquén comenzó a realizar colectas de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado al lado del Hospital Bouquet Roldán, en la Clínica San Agustín, en la Clínica Roberto Raña y en el Policlínico Neuquén. Agregan que, actualmente, la provincia cuenta con 262 personas recuperadas de COVID-19. 

En otro tramo, indican que, a nivel nacional, hay un proyecto de ley de Campaña Nacional que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y establece una licencia especial de dos días para quienes donen y se encuentren bajo relación de dependencia, a fin de destacar su colaboración para combatir los efectos de la enfermedad en las personas contagiadas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.