19
Sun, Sep

Realizan un encuentro ante la problemática de la planificación desde una perspectiva ambiental

El caso del emprendimiento inmobiliario en el barrio Las Balsas volvió a encender las alarmas.
Sociales
Tipografía

El evento se anunció para esta tarde de martes en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Entre los temas que se analizarán están la derogación de la ordenanza que modificó el Código de Planeamiento local y exigir la finalización de las obras del Interconectado energético.

 

Vecinos de Villa La Angostura preocupados por la situación que enfrenta la localidad frente al crecimiento urbanístico y su impacto en el medio ambiente se reunirán esta tarde en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer con la intención de abordar el tema y elaborar alternativas de trabajo frente a esta problemática.

“La propuesta de hoy es organizarnos como vecinos y agrupaciones ciudadanas que trabajamos en la parte ambiental y social para pensar medidas generales necesarias que se lleven adelante para que Villa La Angostura se desarrolle sustentablemente, sin perder su identidad”, explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL desde la organización Agenda Verde.

Una de las subcomisiones que participará del encuentro, que se hará a partir de las 18.45 de este martes, es la de “BosqueAgua” de la biblioteca popular.

“Las propuestas que lleva la subcomisión de ambiente #BosqueAgua de la Biblio son: derogar la ordenanza que modificó el Código de Planeamiento”, informó una de las participantes de esa subcomisión Emilia Edelstein.

También, “exigir al gobierno provincial la interconexión eléctrica para dejar de usar la energía térmica en el marco del calentamiento global” y “estudiar las maneras de frenar la contaminación de las cuencas debida a la mala gestión de la basura y líquidos cloacales”.

Una de las preocupaciones de los ciudadanos que trabajan en la temática ambiental es “estar atentos a las posibles maniobras para modificar la ley provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo”.

La ordenanza 2659 del Código de Planeamiento Ambiental de Villa La Angostura, que fue sancionada en 2012 tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle ya generó un fuerte reclamo días atrás de vecinos del barrio Las Balsas.

En una nota que presentaron en el Concejo Deliberante, solicitaron la “urgente intervención” de los concejales “a fin de prevenir la grave afectación de normas ambientales y sus consecuencias irremediablemente lesivas para los derechos de los y las habitantes de este barrio en particular y de Villa la Angostura en general” por el avance de un proyecto inmobiliario en ese sector.

Por eso, pidieron a los concejales que se suspenda la ejecución del proyecto (que tiene permiso de obra para empezar, pero aún no arranca) y que se haga una auditoría ambiental a fin de determinar las condiciones de factibilidad ambiental de un proyecto de las características del que es aquí objeto de discusión”.

“Recientemente hemos tomado conocimiento de la comercialización de un proyecto inmobiliario bajo la modalidad “en pozo” a ejecutarse en el lote 2 del mencionado loteo “Fei Curam”, que consistiría en la construcción de cuarenta y dos departamentos en PH, más anexos, conforme surge de la oferta publicitaria de las unidades en cuestión, realizada por la inmobiliaria “Toribio Achával”, informaron en una nota que presentaron en el Concejo Deliberante.

La inmobiliaria que comercializa el proyecto destaca en el aviso, según la nota, que se construirán en “4 módulos separados, cada uno con 10 departamentos. unidades de 1, 2 y 3 ambientes; 1 y 2 dormitorios con amplio balcón terraza. Departamentos de 45, 55 y 80 m² con baulera individual”. Habrá “SUM con espacios tipo Living. Pileta climatizada In/Out con baños y duchas. Parrillas interiores y exteriores comunes. Espacio común verde de 8.000 m². Laundry. Bauleras propias de cada unidad”.

El Interconectado

Respecto al tema del interconectado para que Villa La Angostura pueda conectarse al sistema eléctrico nacional y deje de generar electricidad con gasoil en la central térmica local, se requiere que la provincia de Río Negro haga las obras del anillado energético que le corresponden.

La provincia de Neuquén ya hizo su parte y está a la espera de que Río Negro haga las obras. Pero se requieren 75 millones de dólares, según informó días atrás el presidente del EPEN, Francisco Zambón. Ese dato surge de la actualización de los presupuestos de las obras pendientes.

En la convocatoria, que se hizo desde la organización Agenda Verde, al encuentro de esta tarde en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, se destacó que la invitación es para las organizaciones de Villa La Angostura autoconvocadas.

Indicaron que la convocatoria es para abordar “la planificación del pueblo desde la perspectiva ambiental, marco legal, ámbitos y cursos posibles de acción”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.