18
Thu, Jul

Referentes de Derechos Humanos vendrán al juicio entre mapuches y Ginóbili

Sociales
Tipografía

Ayer integrantes de la comunidad Lof Paicil Antriao se reunieron en Buenos Aires con el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao anunciaron que referentes de Derechos Humanos asistirán al juicio que comenzará a finales de julio contra integrantes de la comunidad que están acusados por el delito de usurpación.

En un comunicado informaron que ayer se reunieron en Buenos Aires con el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otros referentes.

Según el comunicado, los dirigentes se comprometieron “a coordinar el viaje para venir juntos de Buenos Aires a Villa La Angostura para presenciar el juicio de fines de julio a respaldar a Lof Paicil Antriao.

La Oficina Judicial fijó que las audiencias se harán desde el 29 hasta el 2 de agosto. Una de las causas es por la usurpación del lote de Emanuel Ginóbili.

El juez Mariano Etcheto fue designado para presidir el juicio contra Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Saúl Ángel Mellado, Lucas José Cahuimpan y Daniel Esteban Paredes Malpu, que integran la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao.

“En el día de ayer mantuvimos en Buenos Aires distintas reuniones con personalidades reconocidas de los derechos humanos, donde tuvimos la oportunidad de informarles sobre la situación de criminalización y saqueo de nuestro territorio que estamos padeciendo como Lof Paicil Antriao”, informaron desde la comunidad.

Dijeron que se reunieron con el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, con Norita Cortiñas de las madres de plaza de otros organismo de derechos humanos,mayo linea fundadora y

Dijeron que “en cuanto a lo primero tiene que ver con el proceso de enjuiciamiento que determinó la justicia neuquina de iniciar a 7 de nuestro integrantes mapuches con la caratula de "usurpación", algo que nos pareció totalmente ridículo en estos tiempos”.

“Y lo segundo, les explicábamos a los referentes nacionales lo que tiene que ver con el saqueo sistemático que se viene produciendo sobre nuestro territorio, donde siempre están involucrados y han tenido participación, por ejemplo, el municipio local, la provincia, a través del Ministerio de Produccion, inmobiliarias, funcionarios de Villa La Angostura, etc.”, denunciaron.

“Donde nuestro territorio ha sido y continua siendo víctima de saqueo, de negocios fraudulentos, de estafas, etc.”, añadieron en el comunicado.

Denunciaron que lo que consideran su territorio “lo han intervenido sin medir las consecuencias ambientales y violando las leyes vigentes como la de bosque nativo, y la consulta previa a la comunidad”.

Informaron que “en el caso de Adolfo pone a disposición su equipo de trabajo para colaborar con la comunidad Paicil Antriao ante esta arremetida judicial que la justicia neuquina ha emprendido decididamente respaldado por los privados involucrados en estas causas”.

“El compromiso de ellos es que van a coordinar el viaje para venir juntos de Buenos Aires a Villa La Angostura para presenciar el juicio de fines de julio a respaldar a Lof Paicil Antriao”, anunciaron.

Los hechos por lo que serán juzgados

La fiscalía de Villa La Angostura les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió alrededor de las 13 del 23 de agosto del año pasado, cuando un grupo de más de 10 personas, algunos de ellos con su rostro cubierto, se presentaron como integrantes de la comunidad Paicil Antriao, entre quienes estaban Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado y Andrés Leonardo Hernández, invadieron el predio de y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad.

Los trabajadores habían sido contratados por Fabián Atilio Converti.

Los acusados y sus acompañantes les manifestaron a los operarios que debían abandonar la propiedad. La imputación fiscal indica que después al menos cuatro de los integrantes del grupo, identificados como Daniel Esteban Paredes Malpu, Nelson Gustavo Cárdenas, Andrés Leonardo Hernández y Ángel Saúl Mellado, ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.

Después, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Lucas José Cahuimpan y Ángel Saúl Mellado golpearon y quitaron los tabiques ubicados en las aberturas, ejercieron actos de amenazas al manifestarles a los cuatro operarios contratados por Converti, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción ubicada en ese predio, que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros.

Luego, invadieron ese espacio de la planta baja al ingresar contra la voluntad de los operarios, que se marcharan del lote. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión de Converti.

En la otra causa, sólo está imputado Paredes Malpu. En ese expediente el cuidador del terreno de Emanuel Ginóbili denunció que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao lo sacaron por la fuerza del lugar.

De acuerdo a la imputación de la fiscalía, Paredes Malpu formó parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron el 13 de junio del año pasado en la puerta de entrada de la vivienda que ocupaba Guillermo Martínez, cuidador del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.

Mediante dicho accionar intimidante, el cuidador se retiró de la vivienda contra su voluntad y junto a sus hijas menores de edad.

De ese modo, despojaron totalmente a Ginóbili de la posesión del inmueble.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.