14
Thu, Nov

Rescate en el Lanín: "Fue clave la decisión del guía y la asistencia para que Cecilia esté viva"

Sociales
Tipografía

La pareja de turistas bonaerenses que fue rescatada este viernes, y que tiene experiencia en montaña, contó en primera persona cómo vivieron el rescate.

 

A pesar de los dichos de sergio, muchos hoy se preguntan que paso con el equipo de comunicacion VHF, exigido, o si el guia no contaba con gps, arva, no obstante la situación no tuvo que lamentar víctimas.

La pareja rescatada este viernes, con experiencia en montaña, contó en primera persona cómo vivieron el rescate.

"La buena decisión del guía (de San Martin de los Andes),y la asistencia del equipo fue destacable", consideró Sergio López, quien junto a Cecilia, su pareja, fueron rescatados este viernes del volcan Lanín, cuando estaban a poco de llegar a un refugio. El hombre destacó el rápido accionar del guía y del protocolo de rescate implementado por Defensa Civil, en conjunto con Gendarmería y personal de salud.

Ambos, oriundos de provincia de Buenos Aires, tienen experiencia en trekking y ascenso en distintas partes del país y el mundo, y nunca les ocurrió algo similar. "Nunca nos pasó nada parecido. Uno sabe que cuando va a estos lugares está expuesto, pero no estaba prevista esta tormenta en ningún lado", aseguró Sergio.

El hombre destacó fundamentalmente el rápido accionar del guía ya que cuando su pareja se descompensó por una hipoglucemia y luego principio de hipotermia, armaron un trineo con los equipos y comenzaron a descender. Luego, el guía descendió solo hasta la base para pedir ayuda. "Nosotros nos quedamos adentro de una bolsa de dormir, nos cubrimos, porque estaba lloviendo y nevando", señaló Sergio. Y, tras alrededor de una hora y media de espera, fueron rescatados por los equipos de Defensa Civil.

"La situación de mayor miedo fue que Cecilia estaba sin poder movilizarse, esa fue la mayor complicación. Entonces el guía implementó un trineo con lo que teníamos y la bajamos. Después, cuando vino el sistema de guardia trajeron una camilla, estaba lleno de gente, se turnaban para bajarla, me impresionó cómo estaba organizado", destacó. "Me quedé gratamente sorprendido porque tenían un protocolo y fue bien aplicado".

"Lo principal fue la buena decisión del guía, que nunca me hizo falta hasta este vez. Y ahora te das cuenta que es la persona responsable de las vidas que tiene alrededor. Cómo se movieron fue destacable y fue clave para que Cecilia en este momento esté viva", añadió Sergio.

Luego, fueron asistidos por personal del hospital y la mujer quedó internada en observación hasta este sábado por la mañana. "La atención del hospital fue impresionante, de primer nivel. Estamos muy conformes con cómo nos atendieron. Hasta le limpiaron y le secaron la ropa a Cecilia, que es la única que tenía porque el resto quedó arriba", contó.(LM Neuquén)


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.