24
Mon, Feb

San Martín de los Andes abre sus puertas para recibir a una familia de Siria

Sociales
Tipografía

Un grupo de sanmartinenses se ofrecieron como voluntarios para ayudar a una familia de refugiados a establecerse en la ciudad. No esperaban que también cambiarían sus propias vidas para mejor.

 

La familia de refugiados -una pareja joven con sus hijos de dos y cuatro años- llegarán del Libano en las próximas semanas, donde las condiciones de vida para millones de personas que huyeron del conflicto en Siria, son cada vez más precarias. Alentados por la posibilidad de poder ayudar, vecinos de nuestra ciudad se pusieron a trabajar como parte del equipo de voluntarios locales que suma esfuerzos para que una familia pueda rehacer su vida en San Martín de los Andes. 

"Algunas personas nos dicen: '¿Qué hacen ayudando a esa gente?' y les decimos: 'Es más bien lo que todo esto hace por nosotros". Te cambia la vida y te ayuda a pensar de manera diferente", explica uno de los referentes del grupo.

En los días previos a la llegada de la familia el grupo se encuentra trabajando a contrarreloj recibiendo donaciones para poder equipar una vivienda y reunir todo lo necesario para permitir la subsistencia de los primeros meses.

El Patrocinio Comunitario de Refugiados

Cuatro personas del equipo han asumido el carácter legal de patrocinadores de la familia, bajo el marco del Programa Siria del Estado Nacional, que se materializa gracias al patrocinio comunitario de refugiados. 

Las familias reciben ayuda de voluntarios de las comunidades que las reciben para asistir a las clases de idiomas y al médico, encontrar un primer empleo, hacer las tareas escolares y conocer a sus vecinos. El objetivo es darles nuevamente un sentido de comunidad.

Los programas de patrocinio comunitario se han arraigado en muchos países, pero el de Argentina es el primero de este tipo en la región. Es el resultado de la colaboración entre grupos de la sociedad civil, los gobiernos y el ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El reasentamiento a un tercer país, como puede ser Argentina, es crucial para algunos refugiados, que pueden no encontrar seguridad o estabilidad en el país al que huyeron originalmente. El reasentamiento es una de las soluciones a largo plazo y una alta prioridad para hacer frente a la crisis de refugiados. En la práctica, sin embargo, el reasentamiento es poco frecuente y depende de la generosidad de los países de acogida.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.