29
Sun, Nov

San Martín de los Andes tuvo que restringir la circulación por el aumento de contagios

Sociales
Tipografía

Este domingo no se podrá circular en vehículo y a partir del lunes se podrá hacerlo hasta las 21. La medida también incluye la prohibición de reuniones sociales. La mitad de los aislados son turistas.

 

Tras admitir que hay cinco focos de contagio de coronavirus cuyo origen no se puede determinar, se resolvió restringir la circulación en San Martín de los Andes. El lunes se volverá a reunir el comité de emergencia para resolver la continuidad de las restricciones.

La localidad enfrenta una polémica porque surgió un grupo de vecinos que se opone al ingreso de turistas de segunda residencia con el argumento que el mayor ingreso de turistas hizo explotar los contagios.

El intendente Carlos Saloniti presidió este sábado la reunión del comité a pedido de las autoridades de la Zona Sanitaria IV, donde se expuso sobre la situación epidemiológica.

Néstor Sáenz y Juan Cabrera detallaron los cambios que se detectaron en la localidad en tan solo 48 horas; con la aparición de distintos conglomerados (al menos cinco), dentro de los cuales -al día de ayer- no se pueden identificar aún los nexos de los contagios, “situación que genera un alto riesgo de que la ciudad pueda ingresar en una etapa de circulación comunitaria”.

El comité, formado por las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, protección civil, concejales de distintos bloques, el Parque Nacional Lanín, definió nuevas medidas que comenzará a regir desde mañana domingo.

Se prohibió la circulación vehicular durante todo el día de mañana y desde el lunes 26 de octubre, será de 7 a 21 . Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos. Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar.

Las medidas rigen hasta las 0 del miércoles 28 de octubre y el comité se vuelve a reunir este lunes a las 8. Hasta ayer había 517 personas en aislamiento: 255 corresponden a los nexos y contactos; mientras que 262 por haber llegado de viaje.

La localidad se encuentra en plena tarea de organizar la llegada de turistas de segunda residencia a quienes se les pide que estén 20 días como mínimo y 14 de los cuales permanecer en aislamiento en sus viviendas. Se solicita que deben tener un contacto local que los provea de alimentos.

SE RECUERDAN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COEM:

  • Queda prohibida la circulación vehicular durante todo el día Domingo 25 de octubre de 2020. 
  • Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar. 
  • Las medidas rigen por 72 horas (hasta las 00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020)
  • El COEM se vuelve a reunir este lunes 26 de octubre a las 8 horas. Luego de dicha reunión se realizará una conferencia de prensa.

En este sentido, es importante precisar algunas consideraciones:

  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)
  • Este domingo 25 de octubre, la restricción vehicular no alcanza a bicicletas.
  • La restricción de circulación no alcanza a Taxis y Remises.
  • Durante este Domingo 25/10 la circulación del Transporte Público de Pasajeros será solo para trabadores esenciales y de los rubros habilitados.
  • Como la circulación vehicular durante el día domingo 25 está restringida solo a trabajadores esenciales y de rubros habilitados, se sugiere que las personas que tengan que hacer alguna compra necesaria ese día la realicen en los comercios de proximidad.(Fuente: Municipalidad de San Martìn de los Andes/Río Negro).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.