21
Sun, Apr

Schlereth: “Cambiemos apunta a fortalecer la atención primaria de la salud”

Sociales
Tipografía

“Tenemos que jerarquizar la atención primaria y acercarle la salud al ciudadano”, dijo en plena campaña el candidato a vicegobernador de Cambiemos

 

En su recorrida distintas localidades de la provincia, Schereth lamentó la situación en la que se encuentra el sistema público de salud de los neuquinos: “Pasamos de ser la provincia con el sistema de salud más potente, de vanguardia y reconocido no solo en el país, sino también en Latinoamérica, a un sistema precario que tiene tan solo ocho camas de terapia intensiva en todo Neuquén en el Hospital Castro Rendón”, aseveró.

El compañero de fórmula de Pechi Quiroga indicó que “no podemos permitir que en el interior de la provincia los ciudadanos tengan que andar varios kilómetros para mendigar un poco de atención y que en muchos casos no puedan ser atendidos”, dijo y explicó que “tenemos que acercarles la salud a los vecinos y por ello el concepto de atención primaria, queremos revalorizar los puestos asistenciales y las postas sanitarias”. 

“Actualmente el 70% de las consultas se realiza en los hospitales y apenas un 30% en los centros de salud, y además un 50% de las consultas ingresan por guardia. Esto quiere decir que ha perdido fuerza un eje fundamental como es la atención primaria y eso es lo que tenemos que recuperar”, dijo Schlereth.

En este sentido, el candidato a vicegobernador manifestó la importancia de descentralizar la alta complejidad y federalizar la atención de mediana y alta complejidad.

“La salud es un derecho, por eso vamos a fortalecer al hospital público, especialmente en donde es el prestador más importante, como son las zonas del interior. Ese sistema de salud que impulsó Felipe Sapag y destruyeron los que vinieron después, es el que queremos recuperar”, aseguró Schlereth y agregó: Vamos a volver a priorizar la estrategia de la atención primaria de la salud (APS)”.

Señaló, además, que “tenemos hospitales que son solamente edificios vacíos, sin equipamiento y sin profesionales que atiendan a los enfermos y eso se puede y tiene que cambiar”.

“Neuquén tiene el presupuesto per cápita más alto junto a la capital del país y la ciudad de Buenos Aires, lo que hay que hacer es redireccionar los recursos y potenciarlos para mejorar las condiciones básicas del Estado establecidas por la Constitución de la Provincia para con los ciudadanos”, afirmó el diputado nacional y candidato a vicegobernador por Cambiemos.

Por último, Schlereth adelantó que a fines de este mes junto a Horacio Quiroga y al coordinador técnico del área de Salud, Daniel Daglio, se presentarán las propuestas en materia de salud llevadas adelante por el equipo técnico en la ciudad de Zapala.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.