20
Mon, Aug

Se agrava el conflicto con ATEN y comienza el corte de rutas

Sociales
Tipografía

Fracasó la mediación que habían ofrecido los defensores del pueblo de cuatro localidades. Mañana jueves volverán a reunirse en asambleas. Hoy harán un corte de ruta por 5 horas.

 

Con un corte en la Ruta 22, los docentes llevarán adelante este miércoles la jornada 35 de paro sin perspectivas de llegar a una solución, luego de que fracasara el intento de mediación propuesto por los defensores del pueblo de cuatro localidades.

El corte se extenderá de 9 a 14, a la altura del puente Carancho en Arroyito. Será la actividad previa a las asambleas de mañana y el plenario del viernes, en el que se decidirán las nuevas medidas.

Ayer ATEN bloqueó los tres accesos al Consejo Provincial de Educación, medida que para el gobierno fue una demostración de que falta de voluntad de diálogo y por la que desistió de participar del encuentro. Además, denunció penalmente al gremio.

Por su parte, el dirigente docente Marcelo Guagliardo explicó que la permanencia en las puertas del organismo público fue una respuesta a la ministra de Educación, Cristina Storioni, por querer discutir la recuperación de los contenidos perdidos en este ciclo lectivo antes de que se resuelva el conflicto.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo con que tiene que haber una de negociación. El gobierno no está dispuesto a eso y entonces nosotros tenemos que recurrir a medidas que no son simpáticas, pero son las medidas que nos caben como trabajadores y trabajadoras”, resaltó Guagliardo.

El acuerdo pareció estar cerca hace dos semanas, cuando el gobierno sumó una mesa de revisión salarial en septiembre, a la que ya estaba prevista en junio, junto a los aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación. Sin embargo, las asambleas docentes rechazaron la oferta y, unas horas de que se realizara el plenario, el Ejecutivo decretó un aumento salarial del 6,3% y los paros se extendieron.

Ante esta situación, además de los defensores del pueblo, otros organismos buscan interceder.

¿Mediación?

Las Defensorías del Niño y la Niña presentaron el pedido de conciliación obligatoria. Sin embargo, el conflicto quedará a dos días de durar lo mismo que la huelga que más se extendió en los últimos años.

Los maestros realizarán un corte sobre la Ruta 22, de 9 a 14, a la altura del puente Carancho. Si docentes y gobierno siguen sin llegar a un acuerdo, el paro quedará a dos días de llegar al más extenso que se registró durante los últimos años: 39 jornadas en 2013.

En el día 34 de paro, los docentes comenzaron la jornada bloqueando el Consejo Provincial de Educación (CPE), lugar desde el que marcharon para asistir a la mediación convocada por los defensores del pueblo de cuatro localidades.

El gobierno, por su parte, aclaró que no iba a participar de la reunión porque consideró que no hay voluntad de diálogo de parte del gremio docente ATEN, ya que se bloqueó un organismo público, y realizó una denuncia penal por esta situación.

El encuentro había sido programado para las 11, en la sede de la Defensoría del Pueblo de Neuquén, con la intención de retomar los caminos de diálogo, instancia que desde el Ejecutivo consideraron agotada y con la que se justificó el aumento salarial por decreto.

El secretario general de ATEN sostuvo que, a pesar de la ausencia de los funcionarios, asistirían a la reunión con los defensores para llevar su reclamo de ser convocados a negociar una nueva oferta salarial. La última que fue presentada incluyó una mesa de revisión salarial en septiembre, además de la junio, con aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación.

Guagliardo explicó que los docentes están obligados a tomar medidas “poco simpáticas” para poder mostrar el conflicto y que el bloqueo del CPE fue a una respuesta a la ministra de Educación Cristina Storioni: “mientras el conflicto no se resuelva discutir cómo se recuperan los contenidos es un error.”

La Ruta 22 volverá a ser el escenario en el que los docentes de Neuquén llevarán a adelante su reclamo de ser convocados a una nueva mesa de negociación.(AN-Río Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.