06
Mon, Jul

Se podrán realizar análisis bioquímicos del coronavirus en laboratorio local

Sociales
Tipografía

A partir de esta semana con un análisis de sangre se podrá saber, en sólo dos horas, si el paciente de Villa la Angostura estuvo en contacto en virus.

 

El laboratorio del Dr. José Luis Bianco comenzará a cuantificar los anticuerpos del SARS COV y por lo tanto una persona podrá saber en dos horas si estuvo en contacto con el virus. 

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL Bianco explicó que "aunque las pruebas serológicas no se utilizan para diagnóstico, se realizarán para, la identificación de personas que puedan haber estado expuestas al virus, estudios epidemiológicos de personal de salud, empresas, geriátricos , instituciones públicas, además del seguimiento y control de pacientes, tanto en tratamiento como los ya recuperados de la infección".-

Bianco dio más detalles de cómo serán estas pruebas que se realizarán en forma inédita en nuestra ciudad y aclaró que los anticuerpos "son compuestos químicos que genera nuestro organismo para defendernos de patógenos, como virus, bacterias, parásitos y protéinas, por ejemeplo"-

Dijo que "en el caso del COVID 19 nuestro cuerpo genera en primera instancia a los pocos días de la infección anticuerpos IgM, que son los primeros que intentan neutralizar la presencia del virus , luego su presencia comienza a decaer y en pocos días aparecen los anticuerpos llamados IgG, estos últimos en muchas enfermedades nos protegen de infecciones futuras, algo que no está demostrado con este virus".

Al preguntarle sobre con qué tecnología se realizarán estos  estudios de sangre aseguró que "son equipos de Quimioluminiscencia marca Maglumi  que actualmente están a la vanguardia en el mundo por su extraordinaria rapidez y además por ser muchísimo más precisos y sensibles que los test rápidos".

Aclaró que "estos test cuantitativos nos dirán no sólo la presencia, sino la cantidad de anticuerpos presentes".

Explicó que "aunque sabemos que el hisopado para realizar PCR sigue siendo el " gold standard", que es una prueba de referencia, para diagnosticar COVID 19, la detección de anticuerpos con un simple análisis de sangre facilitará el camino para saber la verdadera circulación, si es que la hay, en Villa la Angostura, evaluando pacientes con o sin síntomas.

"De todas maneras los resultados obtenidos en el laboratorio deberían ser siempre evaluados por un profesional médico En síntesis podemos decir que en pocas horas y con un análisis de sangre podríamos hacer un seguimiento de los pacientes sintomáticos, evaluar masivamente la circulación del virus pudiendo detectar enfermos luego del sexto o séptimo día de la infección teniendo o no teniendo sintomas".

"Será este estudio de anticuerpos, un aliado de los análisis genéticos del virus (PCR)", finalizó el Dr. José Luis Bianco.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.