22
Fri, Oct

Stefani presenta un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura

Fotos: Acampe de Villa la Angostura/ Facebook
Sociales
Tipografía

El intendente tomó esa decisión y se dispone a presentar en el Concejo Deliberante la iniciativa que prevé crear un fondo de emergencia para buscar soluciones habitacionales. El proyecto no avalará asentamientos ilegales.

 

El intendente Fabio Stefani resolvió presentar un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura.

Así lo informaron fuentes oficiales que explicaron que el proyecto se empezó a trabajar hace unos 10 días. Este lunes, el intendente, junto al viceintendente Luciano Villalba tenían previsto reunirse con el presidente del Concejo Deliberante como para analizar la iniciativa.

Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que una de las ideas que en el Ejecutivo municipal analiza incluir en el proyecto de ordenanza la creación de un “Fondo de Emergencia Habitacional” que recibirá recursos del presupuesto municipal. El objetivo de fondo es usar esos fondos para lograr soluciones habitacionales.

Otra de las propuestas que se evalúa incorporar en el proyecto de ordenanza es que el Concejo Deliberante autorice al Ejecutivo adquirir y enajenar bienes del dominio municipal para destinarlos a la solución de la problemática habitacional.

También, pretenden regularizar la condición dominial de los lotes ya existentes a fin de garantizar la titularidad de esos terrenos.

Las fuentes comentaron que otra de las ideas que estará plasmada en el proyecto de ordenanza impulsado desde el Ejecutivo consiste en crear una comisión donde participen concejales de los diferentes bloques parlamentarios para supervisar las acciones que se quieren implementar para enfrentar la emergencia habitacional.

El proyecto de ordenanza prevé, según adelantaron las fuentes, que desde la Municipalidad se mande al Concejo Deliberante la información con los inmuebles de propiedad municipal, que se encuentran en condiciones de ser enajenados en los términos del Artículo 180 de la Carta Orgánica Municipal.

El proyecto que el Ejecutivo dio forma contempla la posibilidad de firmar convenios con el ADUS, IPVU y  con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el propósito de que Villa La Angostura ingrese en los programas y las políticas públicas provinciales y nacionales destinadas a mejoramientos habitacionales y planes de viviendas sociales.

Las fuentes aclararon que el proyecto de ordenanza que se presentará no avala asentamientos ilegales ni usurpaciones de lotes públicos o privados dentro el ejido municipal.

La decisión política es que las personas que estén en una toma o asentamiento ilegal no podrán acceder a las soluciones habitacionales. Y así quedará plasmado en el proyecto de ordenanza.

El problema de la falta de viviendas viene desde hace varios años, pero se agudizó en el último tiempo. La falta de posibilidades para acceder a un lote cotizado en miles de dólares, con salarios devaluados en pesos, y alquileres altísimos complica a cientos de familias. La pandemia complicó la situación mucho más porque generó desempleo.

El año pasado, un grupo de familias se instaló en un predio del ISSN en esta localidad como forma de protesta para visibilizar el problema de la falta de viviendas. El asentamiento creció con el paso de los meses y hoy hay en la toma unas 80 familias.

Mientras que en el registro oficial municipal había hasta el año pasado más de 800 familias anotadas para acceder a una solución habitacional.