08
Sat, Aug

Stefani y trabajadores municipales acercaron posiciones para superar el conflicto

Sociales
Tipografía

El dirigente del sector ATE Verde y Blanca, Miguel Orellana, dijo que el intendente se presentó este lunes en la asamblea y “reconoció nuestra representatividad gremial”. Valoró que restablecieron el diálogo. Pero las medidas de fuerza siguen.

 

 

Después de un fuerte cortocircuito entre el gobierno del intendente Fabio Stefani y los trabajadores municipales alineados con la corriente de ATE Verde y Blanca, este lunes hubo un acercamiento entre las partes con la intención de superar el conflicto.

El dirigente de ATE Verde y Blanca, Miguel Orellana, dijo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que estaban reunidos “y en contacto permanente” con el Ejecutivo municipal.

“Pudimos acercarnos baste hoy (por este lunes) y exponer las distintas problemáticas”, destacó Orellana, que junto con María Martínez, encabezan la Lista ATE Verde y Blanca.

Orellana aclaró que las medidas de fuerza anunciadas siguen en pie, pero valoró que estaban “avanzando” para lograr superar las diferencias.
Aseguró que “se garantizaron todas las guardias y las demandas que surgieron” en la jornada de este lunes.

Dijo que los puntos que están discutiendo con el gobierno municipal son los que plasmaron en un acta que presentaron la semana pasada al intendente. Pidieron por ejemplo, un plus para el personal del servicio de recolección de residuos y regularizar la jornada de trabajo en ese sector, optimizar el pañol municipal, exigieron la difusión de los montos reales de los salarios, la retractación pública por haber difundido sueldos erróneos, que se informe la situación laboral del exconcejal del Pro Gustavo Zwnack, que Stefani había designado al frente de la Oficina de Empleo, entre otras demandas.

De todos modos, Orellana aclaró que si bien restablecieron la comunicación con el intendente, la situación “puede cambiar de un momento a otro”.

Aunque destacó como un gesto importante que el intendente fuera este lunes a la asamblea y reconoció “nuestra representatividad gremial”. “Es un avance que los trabajadores entienden que es importante”, valoró.

El viernes los trabajadores alineados con los dirigentes gremiales de la corriente de ATE Verde y Blanca resolvieron iniciar medidas de fuerza, que incluyen estado de asamblea permanente, con quite de colaboración y paros sorpresivos. Aunque aclararon que se garantizarán las guardias mínimas en los servicios “para atender las necesidades y demandas del pueblo”.

La publicación de los salarios del personal municipal por parte del Ejecutivo municipal en la página web del municipio generó una fuerte tensión y la relación se rompió el viernes después de que el gobierno municipal sacara un comunicado de prensa dirigido “al Delegado Normalizador de ATE en Villa La Angostura, José Luis Quintriqueo” en el que le solicitaba que informara “acerca de la eficacia, legalidad y validez de las actuaciones llevadas a cabo por la Sra. María Martínez y el Sr. Miguel Orellana, en representación de ATE”.

Esa comunicación causó profundo repudio en las filas de los trabajadores alineados con Martínez y Orellana, porque el Ejecutivo municipal tomó partido por un sector en la feroz interna que protagonizan dirigentes de ATE Neuquén y de la CTA Autónoma nacional. El conflicto viene desde principios de este año y está judicializado.

La CTA desconoce ATE Neuquén y, por eso, no reconoce la legitimidad de los dirigentes gremiales de la ATE Verde y Blanca en Villa La Angostura y otras ciudades de la región sur de la provincia.

Por eso, un grupo de trabajadores municipales alineados con Martínez y Orellana se movilizó el viernes hasta el municipio para hacer una ruidosa protesta.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.