19
Tue, Nov

Tres obras emblemáticas que no alcanzarán a inaugurarse antes del 10 de diciembre

Sociales
Tipografía

Se trata de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, de las 215 viviendas y de la avenida de Circunvalación. Los plazos informados oficialmente vencieron.

 

Las obras públicas en Villa La Angostura –como en tantas ciudades y localidades de la provincia- se ejecutan a paso lento.

Las tres obras consideradas emblemáticas por su magnitud que están en ejecución desde hace 3 años, en algunos casos, no se inaugurarán antes de que finalice la gestión del presidente Mauricio Macri.

Se trata de la obra de la avenida de Circunvalación, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y las 215 viviendas destinadas a familias del loteo social.

Fuentes oficiales explicaron que la obra más avanzada en su ejecución es la planta de tratamiento de efluentes cloacales, pero informaron que no hay ninguna información oficial que indique una fecha para el corte de cintas antes del 10 de diciembre.

Cuando se pregunta por la demora, la explicación apuntó por lo general a la veda climática, los altos costos que la inflación provoca y la situación de la economía nacional.

Las fuentes aseguraron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el gobierno nacional que encabezará desde el 10 de diciembre Alberto Fernández dará continuidad a las obras.

La mayor incertidumbre pasa por garantizar los fondos para que las obras sigan en ejecución. Más aún en la temporada estival, cuando las condiciones climáticas permiten avanzar.

El 27 de marzo de 2017 se firmó el contrato entre la Provincia, la empresa Codam y los representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

En ese contrato se estableció que la obra se ejecutaría en un plazo de 600 días corridos, según se informó oficialmente.

El plazo venció en el verano pasado. La planta de160 metros de largo por 140 metros de ancho, con una superficie total de 2,24 Hectáreas (22.400 metros cuadrados) sigue en ejecución.

Tras el proceso de licitación se adjudicó a la empresa neuquina Codam la obra por un presupuesto de 130.973.337 pesos. Aunque por la inflación se incrementaron los costos porque el contrato incluía la cláusula de redeterminación de precios.

A finales de octubre último, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió la obra, junto al intendente Guillermo Caruso. En esa ocasión se informó oficialmente que el gobierno provincial había destinado más de 43 millones de pesos, incluyendo el proyecto ejecutivo elaborado íntegramente por el EPAS, por 2,5 millones de pesos, y la provincia aportó el terreno sobre el que se emplazan los trabajos (más de 35 mil m2), los servicios de energía eléctrica y agua potable y todas las obras complementarias necesarias como la apertura de los caminos de acceso. El gobierno nacional hizo lo propio con la obra civil, mecánica y electromécanica.

Otros contratos

El contrato por la obra de la avenida de Circunvalación se firmó a principios de febrero de 2017 y los trabajos comenzaron un mes después.

Los representantes de la UTE conformada por Codi-Conevial suscribieron el contrato con el exadministrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El contrato establecía, según se informó oficialmente, que las empresas deben ejecutar la obra en un plazo de 24 meses, de acuerdo al pliego de la licitación pública que hizo el gobierno nacional.

El monto de la obra autorizado en el contrato ascendía a 244.645.069 pesos, aunque el precio convenido está sujeto a redeterminación.

El gobernador informó el 20 de marzo de 2017 que la obra ya estaba en ejecución. “Es una obra importantísima que empieza a hacerse realidad. Tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses y la inversión ronda los 800 millones de pesos”, dijo en un acto oficial. El plazo venció en el primer semestre de este año.

Mientras que el contrato de las 215 viviendas se firmó el 23 de enero 2018 en Villa La Angostura. En el acto estuvieron representantes de Nación y la empresa adjudicataria de la obra. Codam.

También, el presidente del IPVU y ADUS, Marcelo Sampablo, que aseguró en ese acto que las viviendas estarían finalizadas en un plazo de 18 meses. La provincia adelantó el 30 por ciento del financiamiento para acelerar el inicio de la ejecución.

A mediados de septiembre pasado, fuentes que tienen información directa del avance de la obra informaron a este diario que en el macro lote 1, donde se construyen 139 viviendas, la obra iba en el 24 por ciento de ejecución.

La obra comprende las viviendas toda la infraestructura que demanda un plan habitacional.

Las fuentes revelaron que en el macro lote 2, donde se levantan 44 viviendas, el nivel de ejecución alcanzaba en ese momento el 32 por ciento, mientras que en los macro lotes 3 y 4, donde se edifican 32 casas, la obra había avanzado en un 34, por ciento.

El presupuesto oficial de la obra de las 215 viviendas era de 250.668.872 pesos, con 54 centavos de acuerdo a la licitación pública que se hizo 2017 a valores de ese año. El compromiso era que Nación aportaría el 70 por ciento por el programa Techo Digno y el gobierno provincial el 30 por ciento restante.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.