25
Sun, Aug

Aprueban un proyecto del programa de créditos para prestadores turísticos neuquinos

El Diputado por Villa la Angostura, Roberto Cacault, estuvo presente en la aprobación de este proyecto de ley.
Turismo
Tipografía

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el cual se crea el Programa de Asistencia Financiera para el Emprendedor y/o Prestador Turístico, establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 2247, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

 

Respecto de la propuesta, el diputado Roberto Cacault detalló que “se hicieron pequeñas modificaciones que habían sido planteadas en anteriores reuniones de comisión referidas al fondo con el que se financiará el programa y a sus destinatarios que, según se acordó, será no sólo para emprendedores ya establecidos sino también para quienes quieran iniciar un emprendimiento de servicios turísticos”.

Respecto del Fondo con el que se financiarán los créditos, el despacho aprobado en comisión establece que "a los fines de esta ley el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) crea un fondo específico constituido por un aporte anual de cinco millones de pesos correspondientes a los recursos establecidos en el artículo 14 de la Ley N° 2247, para ser utilizado en forma exclusiva para el financiamiento de este programa durante los próximos cuatro años”.

Asimismo establece que “este fondo se integrará por las partidas correspondientes al recupero de los créditos otorgados y a otorgarse en el marco de este programa y/o por aportes extraordinarios del Poder Ejecutivo”. El despacho pasa a comisiones A y B para su tratamiento.

En otro punto del orden del día, los diputados acordaron tratar de forma conjunta el proyecto de Ley Nº 12.442 referido a la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura; y el de Resolución Nº 12.552 que solicita informe a la Dirección de Seguridad Vial sobre la vigencia de restricciones en la circulación de camiones durante los fines de semana largos.

Respecto del proyecto de Ley Nº 12.442, los diputados Raúl Podestá, Javier Bertoldi y Francisco Rols criticaron que “actualmente los controles que contempla la Ley no se cumplen en las rutas del interior, mucho menos van a poder controlar otro tipo de transporte como los bitrenes, que son los que quieren sumar a nuestras rutas ya colapsadas”, dijo Podestá.

Por su parte, Bertoldi agregó que “sobre la Ruta N° 7 los controles sólo se hacen en temporada de cosecha y a los pequeños productores, mientras que los camiones petroleros pasan sin ningún control o restricción”.

A su turno, Rols opinó que “el Gobierno Nacional quiere desarrollar Vaca Muerta sin hacer ninguna inversión sobre nuestras rutas y perjudicando el tránsito de los neuquinos”.

A sugerencia del presidente de la comisión, Ramón Soto, decidieron dirigir una nota a Vialidad Provincial para invitar a sus autoridades a la próxima reunión de comisión para que informe sobre diversas cuestiones referidas al tránsito, sus restricciones y controles vehiculares en rutas de la provincia, y para que aporte sus propuestas al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº27.445. 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.