19
Thu, Sep

Avanza el proyecto del Camino de los Jesuitas para unir Chiloé con Villa La Angostura

El evento en Brasil donde se presentó la historia de nuestra Señora del Nahuel Huapi.
Turismo
Tipografía

Así lo indicó en AVC Noticias la presidenta de la AFEET, Maite Diem, quien al regresar de Brasil anunció que la primera etapa estará armada “en menos de un mes”. Participan delegaciones de AFEET de Chile en este proyecto

 

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo (AFEET) de Villa La Angostura, Maite Diem, informó que están trabajando con todo para armar la primera etapa del Camino de los Jesuitas que partirá desde Achao, Chiloé, hasta esta localidad.

La iniciativa está relacionada con el proyecto de construir en Puerto Manzano, en Villa La Angostura, la réplica de la Iglesia de Achao.

Diem regresó esta semana de un viaje a Gramado, Brasil, donde participó de un congreso internacional de turismo  donde hubo delegaciones de Argentina, España. Perú, Paraguay, Chile, Colombia y Brasil.

Durante el encuentro se materializó la idea del “Camino de las Bendiciones”, donde cada delegación asistió con una virgencita para una ceremonia.

“Nosotros elegimos la Virgen de Loreto, queríamos que fuera la Virgen del Nahuel Huapi como le llamaron después a esta imagen que fue entronizada por el misionero Nicolás Mascardi en 1671 en la misión jesuita que se ubicó en la actual península Huemul, a pocos kilómetros de Villa la Angostura”, indicó Diem.

Comentó que la delegación de Bariloche llevó la Virgen de las Nieves, que es la patrona de la vecina localidad rionegrina.

Sostuvo que “el proyecto del “Camino de las Bendiciones” es fabuloso y de "un enorme potencial para poner en valor la historia y el turismo religioso en Villa la Angostura y el sur de Chile”.

Y destacó su vinculación con la réplica de la Iglesia de Achao que se proyecta construir en Puerto Manzano. Explicó que eligieron esa iglesia porque tiene características únicas.

“Elegimos esa iglesia porque tiene en su construcción y su historia una página importante de la historia de nuestra región a partir del siglo XVII. No tiene clavos, las maderas son de puro encastre, de puros tarugos, y es de la Isla de Chiloé de partían los jesuitas que venían a nuestra región, por el caso de Nicolás Mascardi, Felipe de la Laguna, Juan José Guillermo y Francisco de Elguea, entre otros”, destacó.

“Lo que es muy bueno es que tenemos la posibilidad de hacer el Camino de los Jesuitas”, sostuvo Diem.

“Y habiendo ahora tantos capítulos como se está armando en Chile, ya tenemos como una conexión y el Camino de los Jesuitas estamos en menos de un mes armando la primera etapa, que sería partiendo de Chiloé: Achao y vienen para aquí (por Villa La Angostura)”, señaló Diem.

“Y queremos llegar adonde se encontró esa virgencita, que según consta en los documentos, estaba envuelta en un cuero de caballo tras la destrucción total de la misión Nahuel Huapi en noviembre de 1717”, indicó.

“Realmente creo que hay que poner en valor todo eso y en el turismo es un abanico de posibilidades fantástico. Hay que recuperar la historia y ponerla en valor”, sostuvo Diem.

“La Ruta de los Jesuitas lo vamos a armar, desde Chiloé, que es de dónde venían. Creo que eso nos pone contentos porque no es fácil hacer las cosas. Por eso estamos trabajando en conjunto con las delegaciones de AFEET en Chile, como Puerto Montt, Los Lagos y Osorno”, afirmó.

Además, valoró que el destino de Villa La Angostura ayuda, porque “es un pequeño paraíso y es un lugar donde todos los que nos visitan quedan sorprendidos del entorno natural que tenemos”.

* Noticia vinculada: "Empresarias locales presentan la historia de la Virgen del Nahuel Huapi en un congreso turístico de Brasil"

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.