23
Mon, Oct

Buen balance dejó esta temporada para los centros invernales neuquinos

Cerro Bayo se vio colmado de nieve y turistas este invierno.
Turismo
Tipografía

Las continuas e intensas nevadas, el aumento de las frecuencias de los vuelos aéreos y las promociones fueron los motivos que determinaron una exitosa temporada invernal en los principales centros de esquí de la provincia.

A diferencia de otros años, desde julio y hasta el mismo día de cierre de la temporada (30 de septiembre), el cerro Chapelco se benefició con las continuas y copiosas nevadas que propiciaron la llegada de más esquiadores, tanto locales como extranjeros.

Las autoridades de Chapelco Ski Resort confirmaron a LM Neuquén que más de 70 mil esquiadores disfrutaron de las pistas del complejo ubicado en San Martín de los Andes, superando las cifras registradas el año pasado.

“Las condiciones de nieve, con mucha acumulación desde la base y hasta la cumbre del complejo, fueron fundamentales para que tuviéramos todas las pistas habilitadas y así los visitantes pudieran disfrutar de mayores espacios para esquiar”, explicó Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort.

Padial destacó que este año se batieron varios récords que resultaron históricos para este destino turístico. En julio hubo varios días con más de 6300 esquiadores; en tanto, el fin de semana del 20 de agosto, 7021 personas coparon las distintas pistas. La cifra superó al número registrado en 2015, cuando las instalaciones recibieron a 6900 esquiadores.

La imagen puede contener: una o varias personas, nieve, cielo, montaña, exterior y naturaleza

El gerente de Chapelco precisó que el éxito de esta temporada se debió a diversos factores, entre los que destacó el aumento de las frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y las tarifas más accesibles que beneficiaron la llegada de turistas, sobre todo durante los fines de semana.

“Tener 16 frecuencias semanales con horarios más accesibles mejoró mucho la venida de turistas por avión”, señaló Padial.

En ese sentido, resaltó la incorporación de vuelos en horario nocturno, lo que generó que mucha gente aprovechara los fines de semana para viajar hacia la cordillera.

“La gente pudo salir de Buenos Aires hacia Chapelco un viernes a la mañana y volver un domingo a la noche, lo que les permitió aprovechar tres días de esquí”, expresó.

* Cerro Bayo con récord histórico: Leer AQUI

Caviahue, otro atractivo

Más de 56.500 personas pasaron por las pistas de esquí del cerro Caviahue durante la temporada invernal. Así lo informaron autoridades del Cerro Caviahue Ski Resort, quienes destacaron la buena cantidad de turistas que utilizaron los 13 medios de elevación, las 22 pistas y las 325 hectáreas de superficie esquiable que ofrece el complejo.

Destacaron la inauguración del Carpet Lift, el medio de elevación más nuevo del complejo que transportó a los principiantes para que puedan acceder con mayor facilidad a sus primeras bajadas.

La imagen puede contener: cielo, nieve, exterior y naturaleza

En cuanto al nivel de ocupación, el subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, señaló que fue “satisfactorio” y que “se mejoró ostensiblemente” en relación con el año pasado.

“En julio, que es el mes más fuerte de la temporada de invierno, la ocupación en Caviahue fue del 62 por ciento, registrándose un incremento del 10 por ciento en relación con el año pasado, que alcanzó el 52 por ciento de ocupación”, resumió Méndez.

Atraídos, los brasileños coparon los centros de esquí

El fuerte trabajo de promoción de los principales atractivos turísticos neuquinos desplegado por el gobierno provincial se vio reflejado en la buena afluencia de turistas brasileños, uruguayos y chilenos en los centros de esquí. “Se incrementó la cantidad de turistas brasileños que llegaron este año a Chapelco”, precisó Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort.

Agregó que en un relevamiento realizado en los principales alojamientos hoteleros detectaron que un 80% de la ocupación correspondía a brasileños. Es por eso que desde la empresa señalaron que para el próximo año prevén incorporar la ruta San Pablo (Brasil)-Chapelco. “Se está trabajando con esta ruta porque este año se notó mucho la llegada de gente desde Brasil”, agregó. (LM Neuquén)