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Córdoba - Neuquén entre las rutas interprovinciales con mayor tráfico aéreo de pasajeros

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Más de 124 mil pasajeros tuvo esta ruta en el 2019 que se ubica en el quinto lugar en el país, entre las interprovinciales que se quieren reactivar sin pasar por Buenos Aires. 

 

Durante las últimas semanas se mencionó en varias oportunidades que una de las primeras opciones que barajaba el gobierno argentino para retomar los vuelos domésticos era restringir las operaciones a rutas interprovinciales, es decir, las que conectan dos puntos del interior sin pasar por Buenos Aires, y siempre considerando el visto bueno de las autoridades locales.

Este tipo de rutas fue una de las estrellas de la gestión anterior, habiendo pasado de 26 pares de ciudades servidos en 2015 a 43 en 2019, una cifra sin precedentes en las últimas dos décadas, complementada además por variedad en la oferta (como señalamos en su momento, el año pasado se llegó a dar la nunca antes vista competencia de hasta tres aerolíneas en algunas rutas interprovinciales).

En 2019 surgieron algunas rutas inéditas, como Salta – Neuquén, Mendoza – Tucumán y Rosario – Neuquén.

El ingreso de nuevas aerolíneas en el mercado interprovincial se destaca aún más en 2019, cuando llegaron a existir 57 conexiones.

En total, durante 2019 las rutas interprovinciales movilizaron 1.852.818 pasajeros, cifra 12% superior a la del año anterior, y 137% superior a la de 2015. Representaron el 11,5% de todo el cabotaje, una cifra sin precedentes en las últimas décadas.

El ranking de las 25 rutas interprovinciales con mayor tráfico de pasajeros en 2019 se completa de esta manera: 

 

¿Qué quedará tras el COVID-19?

Si consideramos que la recesión económica que arrancó a mediados de 2018 ya estaba impactando con cada vez mayor fuerza al mercado doméstico, no es novedad comentar que el factor COVID-19 podrá tener consecuencias devastadoras sobre la oferta y la demanda de viajes aéreos interprovinciales.

Aunque, tratando de mirar el vaso medio lleno, no puede obviarse que existe una gran oportunidad para «vender» al transporte aéreo como una opción mucho más conveniente frente a los micros de larga distancia teniendo en cuenta el mínimo riesgo de contagio en un vuelo de una hora frente a 14 horas a bordo de un micro (ni hablemos de filtros HEPA, protocolos de seguridad y otras cuestiones ausentes en el transporte terrestre).

La conveniencia en términos de rapidez y seguridad siempre estuvo, y con una diferencia abismal (sin que necesariamente esta se traslade de manera proporcional a las tarifas), pero la falta de «cultura del avión» en el interior, relacionada también a una histórica falta de oferta razonable, siempre jugó en contra. El terror al COVID-19 infundido desde el estado y los medios tal vez ahora favorezca al avión.

Por el momento todo indica que los vuelos interprovinciales se reanudarían junto con el resto de la actividad aerocomercial el 1 de septiembre, pero la situación es tan dinámica y variada en cada provincia que nadie puede asegurarlo.

Y es que hasta el 1 de septiembre, que parecía tan lejano en mayo, ahora suena a pasado mañana, por lo que, ¿se atreverán las autoridades argentinas a mantener esa fecha? ¿se atreverán a postergarla considerando el impacto que tendrá sobre una actividad al borde del knock-out y a la que no le han tendido ni una mano?(Aviaciononline)

 

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