15
Sat, Dec

Descartaron que los ATT fomenten la construcción de edificios de departamentos

Turismo
Tipografía

Así lo plantearon integrantes de la Cámara de Alojamientos Turísticos Temporarios en formación de Villa La Angostura. Rechazaron la idea de que generan una desmedida proporción de crecimiento de plazas.

 

Integrantes de la Cámara de Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) en formación de Villa La Angostura presentaron una nota en el Concejo Deliberante donde expresaron su postura en torno al debate abierto por los posibles cambios que analizan los concejales de la normativa vigente, que regula a ese sector de la hotelería.

La nota la presentaron el miércoles “para dejar asentado nuestra postura y sugerencias con respecto a la reunión del pasado martes 11 de octubre”, cuando se juntaron y resolvieron tratar de conformar la Cámara. Se trata de un sector que está en la vereda opuesta a la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, que está en sintonía con algunos dueños de ATT.

Con respecto a las tasas que pagan los ATT frente a la hotelería formal, “en este punto convenimos que las habilitaciones municipales deberían mantener el mismo valor por unidad habilitada que un complejo de cabañas de una estrella es el mismo valor que se cobra hoy”.

Señalaron que “se deberían considerar un cambio de carátula a comercial para aquellos que posean más de 2 unidades habilitadas”

“A modo de sugerencia se planteó crear dos categorías una ATT familiar y una ATT comercial dependiendo de la cantidad de unidades habilitadas intentando de esta manera no perjudicar al pequeño emprendimiento familiar e igualando las condiciones para otras unidades de negocios con la hotelería formal”, indicaron en la nota.

Sostuvieron que “se debe respetar el límite de 20 plazas para cubrir lo que no cubre la ordenanza 1416, que abarca las diferentes categorías de hoteles y complejos de cabañas”.

“El que hoy tiene un complejo habilitado bajo la ordenanza 1416 puede habilitarse como antes si los requisitos se lo permiten”, aclararon.

Consideraron que “la ordenanza que regula la hotelería debería flexibilizarse en cuanto exigencias edilicias y pago de impuestos para permitir un mayor beneficio para el sector en general y para poder abarcar caso de más de 20 plazas, que no encuadre en ninguna categoría”.

Descartaron que los ATT fomenten la construcción de edificio de departamentos. “Creemos que la construcción de complejos de departamentos debe estar regulada desde la ordenanza de planeamiento”, indicaron.

“El que invierte en este tipo de construcción lo hace más allá de la renta turística que genera, lo que se busca en este tipo de complejos es el rendimiento óptimo de FOT, FOS, volúmenes y UF”, destacaron.

Planeamiento

“Es que la ordenanza de planeamiento permite desarrollar en cada lote ya sea para renta o para la venta independientemente de si se pueden o no alquilar como ATT”, señalaron en la nota.

“Por todo esto creemos que si lo que se busca es limitar la construcción de complejo de departamentos en Villa La Angostura se debería plantear una modificación desde planeamiento porque una vez construido cada propietario debe tener la libertad de elegir qué destino le da a su inmueble ya que el Código Civil así lo establece”, afirmaron.

“En cuanto al impacto ambiental, creemos que es mucho menor si un complejo se ocupa el 50% del tiempo con turismo, que un complejo ocupado 365 días del año como vivienda permanente”, destacaron.

Las plazas crecen y sube el arribo de turistas

Rechazaron la idea de que los ATT generan una desmedida proporción de crecimiento de plazas produciendo una merma en la ocupación anual.

Fundamentaron su postura con estadísticas de la Secretaría Turismo municipal.

Indicaron que las plazas históricamente crecen a medida que crece la demanda. “Desde el año 2000 hasta ahora se duplicaron la cantidad de plazas y también se duplicó la cantidad de turistas”, afirmaron.

“Desde el año 2013 hasta ahora se registraron los índices más altos de ocupación con un 45,2 y 48,2 en 2017, considerando que se incorporaron 700 plazas bajo el régimen de ATT en el 2015, la ocupación hotelera no sufrió bajas en la ocupación anual. Por el contrario sigue creciendo”.

“En el peor de los escenarios que se habiliten los 200 departamentos bajo el régimen de ATT, considerando un promedio de 4, no superaría las 600 plazas representando un 15 por ciento de incremento en las plazas actuales”, afirmaron.

Recordaron que en el año 2000 las plazas aumentaron un 22 por ciento, en el 2004 un 13,9, en el 2005, un 12,2 por ciento y la ocupación se mantuvo estable a pesar de estos incrementos”.

“El aumento de las plazas conlleva o acompaña el crecimiento de la demandas. Cada propietario de un establecimiento turístico es un promotor de Villa La Angostura”. 

Servicio de calidad

Aseguraron en la nota que “hasta ahora de los ATT habilitados sólo un 15% representa a departamentos. Entendemos que este porcentaje podría aumentar considerando los proyectos presentados de este tipo de construcción”.

Descartaron que los ATT brinden un servicio que no es de calidad. “En este punto, los invitamos a evaluar la oferta y los portales como booking, donde la variedad de la oferta es enorme desde un departamento, de un container, desde casas pequeñas hasta casa con costa de lago, y excelente calidad constructiva”, enfatizaron desde la Cámara.

“La oferta se adapta a la demanda es muy variada ofreciendo distintos tipos de alojamiento, algunos más económicos y otros muy exclusivos. Sin embargo, el sistema de calificaciones hace que todos tengan que esforzarse a la hora de brindar un buen servicio. Revisar estas calificaciones es la mejor manera de fiscalizar el servicio que se brinda”, concluyeron.

“Sin embargo es muy importante que el municipio puede intervenir en habitaciones ya que garantiza las normas básica de habitabilidad y seguridad de cada vivienda”

“En líneas generales, se pretende trabajar desde esta asociación de forma orgánica, pretendemos presentar un proyecto ordenanza que pueda servir al Concejo Deliberante como propuesta”, adelantaron.

“Entendemos que esto no pretende beneficiar a ningún bloque en particular, sino al bien del sector turístico y de la comunidad, pero que no vaya en contra de las leyes provinciales nacionales vigente, en contra de los derechos cada propietario o que se realice una selección caprichosa generando una ordenanza en la que a posterior se tengan excepciones por no ser abarcativa”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.