12
Tue, Dec

El finde largo por el k42 Villa la Angostura llegó al 85 % de ocupación

Turismo
Tipografía

Una vez más el evento deportivo colmó casi la localidad, además en San Martín de los Andes la ocupación llegó al 60 por ciento y en Neuquén capital rondó el 50 por ciento de las plazas ocupadas. 

 

El fin de semana largo que termina hoy generó un gran movimiento turístico en la provincia, de gente que se trasladó hacia las localidades cordilleranas desde el Alto Valle e incluso desde otros lugares del país. El caso más significativo fue el de Villa La Angostura, que a partir de la realización del evento deportivo K42 alcanzó un 85% de ocupación de las plazas disponibles, desde el miércoles y hasta ayer.

A su vez, en la vecina San Martín de los Andes la ocupación llegó al 60% en promedio, lo mismo que en Villa Pehuenia, mientras que en Aluminé, Caviahue-Copahue y el norte de la provincia las plazas disponibles fueron ocupadas entre un 20% y un 25%.

En Neuquén capital la capacidad hotelera se vio cubierta en un 50%, y esto tuvo mucho que ver con el movimiento de gente que viene de lugares más lejanos, como Buenos Aires, y que utiliza la ciudad como punto intermedio para llegar a los destinos de la cordillera .

Todavía sin datos oficiales, dado que se conocerán en los próximos días, las cifras fueron proporcionadas a través de las oficinas de turismo de cada lugar y en base a las reservas realizadas en las plataformas web que permiten contratar alojamiento.

“En general, la ocupación promedio es superior al 60%. Los destinos que están teniendo mayor ocupación son los que se asocian con otras actividades”, aseguró el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, en relación no únicamente con el K42 de Villa La Angostura sino, por caso, con congresos como el de cardiología, entre otros eventos, que se hicieron en San Martín.

“Si tenemos que realizar un balance, es un buen número para el momento del año y del mes”, apuntó el funcionario provincial.

El K42, la gran atracción turística de la provincia

Este fin de semana largo, la prueba aeróbica del K42 en Villa La Angostura fue el evento que reunió a la mayor cantidad de gente. El dato es que a los competidores se sumaron familiares y amigos que los acompañaron e incrementaron significativamente el número de turistas que llegaron hasta la villa. Así lo señaló Pablo Bruni, secretario de Turismo de la localidad.

El evento, que tuvo más de 2500 inscriptos, nació en el 2003 como la primera carrera de montaña que toma el modelo de las maratones de calle pero en un escenario y obstáculos naturales, con un recorrido señalizado y puestos de abastecimiento e hidratación cada cinco kilómetros.

En este sentido, la prueba atlética también es innovadora, ya que implica montar varios circuitos, con todos los servicios y atención a los corredores, lo que hace que cada distancia se vea prestigiada y los participantes tengan su espacio de protagonismo.

“En octubre tuvimos muchos eventos, pero lo del K42 fue lo más fuerte”, destacó Bruni, quien además adelantó que la carrera de los Siete Lagos que se viene también será un atractivo particular y generará un arribo importante de turistas.

Pehuenia suma turismo por fuera de la temporada

María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, se mostró muy conforme con el desempeño del fin de semana largo en cuanto al arribo de gente a la localidad, que derivó no sólo en un nivel de ocupación en torno al 60% sino también en un buen movimiento respecto de las actividades gastronómicas y recreativas.

“En noviembre se pueden hacer paseos en barco, trekking, circuitos, cruzar a Chile. La gente se prepara para los fines de semana largos. En años anteriores no podíamos romper con la estacionalidad, pero después se logró que la gente nos viste independientemente de la temporada”.

A su vez, destacó una actividad típica de esta época y que incide mucho en el número de turistas: la pesca. “Se pudo en valor, especialmente en noviembre, que es cuando se abre la temporada de pesca. Hay que seguir trabajando para que cada vez sea mejor”, indicó.

Casi lleno

Esteban Bosch, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, apuntó que el viernes, primer día de estas minivacaciones, el nivel de ocupación ya llegaba al 55% y que en la semana no había bajado del 40%. Precisó que el sábado y ayer fue del 70% y el 60%, respectivamente. “Es muy positivo para una semana de noviembre”, dijo Bosch.

Explicó que en ello colaboró mucho la cantidad de actividades que se dieron en la ciudad, como un encuentro de tango, otro de minibásquet organizado por el club Los Zorros y las mencionadas jornadas de cardiología. “Al sumar el fin de largo que hace que venga gente a pasear, a lo que se agregan los vuelos que se mantienen a avión lleno todos los días con 100% de pasajes vendidos, se va conformando una primavera muy buena”, analizó.

Para el fin de semana que viene, San Martín también espera un arribo importante de gente, dado que se realizarán un foro de CAME, el rally neuquino y la carrera de bicicletas de los Siete Lagos que une a esta ciudad con Villa La Angostura.

“Con esto vamos a cerrar un excelente noviembre y ya en diciembre tenemos otros atractivos con varios eventos gastronómicos y la Navidad”, aseguró.

Los funcionarios del área de turismo de las dos localidades cordilleranas coincidieron en que la combinación de eventos de reuniones con los deportivos potenciaron mucho el flujo de turistas.

“Tenemos importantes eventos, como congresos de odontología o de dermatología, mucho turismo de reuniones, todo en un marco donde noviembre empuja muy bien para lo que será la temporada de verano que se acerca”, comentó Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura.(LM Neuquén)