14
Thu, Nov

El turismo movió por el fin de semana largo unos 4390 millones de pesos

Turismo
Tipografía

Entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. San Martín de los Andes el destino más elegido de la provincia de Neuquén. 

 

Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales. El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas.

A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $ 4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total viajaron 1.050.000 turistas, 6 % más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $ 1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $ 3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $ 550 per cápita, se estima que movilizaron $ 1.009 millones.

Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Neuquén 

Con propuestas variadas y un tiempo agradable, turistas, excursionistas y lugareños disfrutaron de un fin de semana a pleno, con un movimiento incluso algo superior al 2018 principalmente por los excursionistas y los eventos. San Martín de los Andes, tuvo una gran variedad de actividades deportivas y culturales.

Se destacaron el mountain Bike con LaRockeamos, el K21 Salomón Running y el campeonato de Enduro Cordillerano. La ciudad también sobresalió en materia de festivales porque la 39° Fiesta Nacional del Montañés, con una variedad espectáculos para toda familia, tuvo un intenso público. 

Otros polos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.