26
Tue, May

El turismo que se viene para Villa la Angostura

Turismo
Tipografía

En exclusiva para La Angostura Digital, Juan Aubert, escribe cómo es el nuevo panorama que tendrá esta actividad que es primordial para el desarrollo económico de Villa la Angostura.

 

El turismo es una actividad que genera anualmente un fuerte impacto económico pero también un impacto adverso para el ambiente, tanto local como globalmente. Con la mayor conciencia medioambiental de las últimas décadas, ha surgido una corriente que defiende un turismo más respetuoso con el ambiente y sus entornos naturales, es el ecoturismo o también llamado turismo ecológico o turismo sostenible.

Igualmente seguimos generando una fuerte presión en el planeta sobre los ecosistemas, por lo que surgirán mejoras en el ofrecimiento de nuevos productos turísticos, basados en un turismo más humano. Teniendo siempre presente, que la sustentabilidad, está expuesta a los desafíos del hombre que, en nombre del progreso, ha olvidado el equilibrio natural, que nos llevó a igualar naturaleza versus # pobreza, cómo los sectores más olvidados del planeta.

Es importante señalar, que estamos ante un nuevo cambio que beneficiará aún más al turismo ecológico:

  • Nuevas preferencias en las formas de movilizarnos
  • Lo que hasta hoy conocimos como turismo global tiende a convertirse en turismo local.
  • Debemos darle mucha más importancia a nuestros seguidores: talleres, formaciones, videos, es decir recursos gratuitos, porque más que nunca, tenemos que pensar en sus recursos y cómo motivarlos para cuando retomemos las actividades.
  • Redefinir el valor de nuestras empresas turísticas, el concepto de turismo responsable y sostenible, no termina de funcionar en el sistema actual.
  • Trabajar en la creación de nuevos productos
  • Fortalecer y buscar nuevas alianzas,
  • Afianzar la economía local, artesanos, productores, turismo rural, ecoturismo, tratando de reducir la huella de carbono en el diseño de los circuitos y procesos
  • Tenderemos a que el turista se sienta parte de la comunidad anfitriona. Es decir, convertiremos a la sociedad en comunidad.
  • El propio turista buscará una conexión vital con la naturaleza.
  • Seremos más profesionales, aprender y emprender nuevas ideas de negocio. Los micros segmentos serán nuestros nuevos nichos de mercado o target.
  • Comunicar centrándonos en el valor de las experiencias:

de la calidad turística y de la seguridad en el destino, basados en el concepto de “limpieza“ que será la nueva seguridad al momento de viajar y elegir los lugares a frecuentar, tanto alojamientos, gastronomías o esparcimientos.

Por lo tanto el paisaje turístico, pondrá en valor a la naturaleza, el patrimonio cultural potenciando sus productos locales creando redes para ello, en la formación de la ciudadanía, empresarios y del sector turístico. Surgirán entonces, nuevos modelos de trabajo y alianzas entre comunidades y actores locales. Debemos propender a buscar un turismo más humanizado.

Con esta visión de cambio cultural profundo de las conciencias globales y mirando al turismo como un desarrollo de nuevas oportunidades de trabajo, con la impronta personal y una gran vocación de servicio, basada en la cultura del detalle, la calidad y calidez podemos encarar nuevos emprendimientos, sustentados en experiencias diferentes, que armonicen con el entorno, con la mirada única y especializada de quién vive en el lugar.

Si extrapolamos este concepto a Villa La Angostura, las condiciones para potenciar y desarrollar el rubro, son indiscutibles. Estamos rodeados de naturaleza, con valores colaterales, que no teníamos presente hasta el momento, por ejemplo: destino seguro.

Entonces, cómo una situación externa “el afuera” se vincula a nuestra profundidad interior, para poner en valor lo mejor de cada uno transformar de manera inteligente; una situación complicada en una inmejorable oportunidad. Por lo tanto, nos programamos en modo: desaprender, reaprender, innovar, mejorar, reprogramar y repotenciados junto a la gobernanza local, preparémonos para el turismo que viene. La pregunta es: ¿Podremos ser capaces de fomentar un destino verde?

 

Juan Aubert

Fundador de Anfitriones

www.anfitriones.com.ar

Fotos: gentileza de @colodezurko

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.