06
Mon, Jul

El turismo sostenible ¿es la “nueva” forma de viajar?

Paseando por Villa la Angostura, a orillas del Nahuel Huapi.
Turismo
Tipografía

La llegada del Coronavirus invitó a tomar conciencia en el sector del turismo y a repensar maneras de viajar conscientes, resilientes y respetuosas del ambiente.

 

No es una novedad que el avance del Coronavirus y las medidas tomadas por los gobiernos del mundo provocaron, entre otras cosas, la detención total de los viajes y eventos. Pero este “parate” nos invitó a reflexionar acerca de los errores más frecuentes que, sistemáticamente, cometíamos en el sector, a mirar el planeta, respetarlo, y, por supuesto, a repensar cómo vamos a viajar, algo que agencias como Mater Sustentable vienen realizando desde hace varios años poniendo el foco en el turismo sustentable, que sin dudas, es el rumbo a seguir.

En la consultora Tres ejes saben que es evidente la necesidad de “Repensar”, “Rediseñar” y “Resignificar” los destinos y las actividades turísticas y culturales, pues están convencidos que el Turismo que vivimos en el pasado ¡no volverá!

El Licenciado Hervé Landetcheverry, cofundador de Tres Ejes con una vasta experiencia en Turismo Sostenible, al preguntarle sobre vé el “nuevo turismo” menciona: “Es una oportunidad para continuar generando conciencia social y ambiental. Salir de lo tradicional, de lo masivo, para finalmente conectar a las personas y generar sólo impacto positivo en los destinos. Pero realmente ¿estamos hablando de un nuevo turismo? “¡Sin dudas!”, manifiesta Hervé.

 

“Desde el lado de los destinos, deberán pensar en la resiliencia para poder recuperarse. Luego, incorporar la sustentabilidad en su gestión, concentrarse y trabajar de manera colaborativa, en red, articulando a todos los actores de la cadena de valor. Sumar estrategias para el manejo de crisis (prevención del riesgo), diversificar su oferta y aplicar protocolos de higiene,  sobre todo los prestadores.”

Y prosigue “Desde el turista, además de exigir lo mencionado, continuará creciendo el interés y la demanda de la sustentabilidad en los destinos y sus actores, así como experiencias más auténticas, el reclamo hacia los destinos y áreas saturadas, etc. El turismo en la naturaleza y el turismo rural comunitario tienen una gran oportunidad en ese sentido.” Varias encuestas ya aseguran que estas actividades serán las primeras en recuperarse por brindarse en espacios naturales, abiertos, donde se evita la masificación.

El turismo, así como la salida de la cuarentena, se implementará en etapas, primero se dará el llamado turismo de cercanía, luego el regional y en última instancia el panregional. Aquellos viajeros acostumbrados a acumular sellos en sus pasaportes y que amaban los destinos internacionales, deberán reconsiderar sus elecciones al finalizar el confinamiento, el Lic. Landetcheverry asegura que “en principio cambiaran sus deseos por necesidad. Luego desde el descubrimiento, ya que en varias oportunidades se desconocen los destinos más próximos.”

Ante esta nueva coyuntura surge el interrogante acerca de si los emprendedores y los destinos están preparados para recibir al visitante, a lo que Hervé alega “Hay que trabajar en conjunto para que lo estén, es clave el rol del sector público y las alianzas entre privados.”

Esta reapertura, el repensar y abrir de nuevos caminos pone ante las comunidades, los emprendedores e incluso ante los municipios la oportunidad de que crear nuevos destinos, experiencias y servicios, el experto en turismo sostenible señala “Las alianzas serán clave para el surgimiento de nuevas propuestas turísticas. El capital social de los destinos emergentes (y de los más posicionados también) ¡es enorme! Esto sumado a entornos naturales únicos, el patrimonio cultural y la identidad de sus habitantes pueden ser la llave para el desarrollo turístico. El secreto es saber ordenarlo y el trabajo conjunto.”

Y reflexiona “Cada lugar tiene su identidad, su gente, sus costumbres, sus sitios emblemáticos, el desafío es analizar qué es lo que realmente se quiere mostrar a un visitante, cuál es el relato, qué queremos contar y para qué, (no alcanza sólo con pensar en el ingreso de dinero, sino en el concepto amplio de sustentabilidad y todo lo asociado a esa mirada del turismo).”

Teniendo en cuenta las fases que vivirá la reapertura del turismo y la relevancia que los destinos locales cobrarán entre los pasajeros argentinos ¿cuáles serán los de mayor demanda o los que necesitan prepararse para el "Día D" después de la Pandemia”? Hervé argumenta “Es difícil hacer juicio de valor, quizás herimos susceptibilidades. Yo diría los destinos cercanos a grandes ciudades y los emergentes (o menos posicionados).”

Muchos turistas y viajeros desconocen por qué es importante vivenciar el turismo comunitario, Landetcheverry afirma “Es lo que decimos siempre: experiencias únicas, vivenciales, descubrimiento, participación, genera beneficios sociales en las comunidades (revaloran su patrimonio, rescatan tradiciones, evitan que los jóvenes migren del campo a la ciudad ya que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo personal y económico, etc.) Desde lo económico, por supuesto, está el ingreso extra de dinero y la generación de empleo genuino.”

Si bien es muy difícil vaticinar cómo será el futuro en el sector, se sabe que es necesario prepararse adoptando protocolos y medidas de higiene que generen confianza en el viajero responsable.

@PusoTurìstico)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.