19
Fri, Apr

Enero tuvo un promedio de ocupación del 87 % en Villa la Angostura

Foto: Mario Calo.
Turismo
Tipografía

Así lo anticipó el secretario de Turismo, Pablo Bruni. En general fue muy buen mes para todos los destinos neuquinos de la cordillera, donde el clima también colaboró

 

La provincia tuvo un enero más que satisfactorio en materia turística. Las principales plazas lograron una ocupación superior al 80 por ciento y tienen las esperanzas puestas en mantener los niveles durante el mes que comienza. Destacaron la importancia del turismo interno y aseguraron que hubo un leve crecimiento de las visitas extranjeras.

Luego de un 2018 en el que los acuerdos paritarios corrieron por detrás de la alta inflación que se registró a nivel nacional, que fue del 47,6 por ciento anual, los argentinos se inclinaron por vacacionar en el interior del país. En ese contexto, Neuquén se vio beneficiada porque una gran cantidad de personas eligieron las localidades cordilleranas.

Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura, contó a LM Neuquén que tuvieron aproximadamente un 87 por ciento de ocupación durante enero.

“En esta época del año siempre andamos alrededor del 90 por ciento, por lo que es muy positivo para nosotros mantener esos niveles”, comentó.

Destacó la importancia del turismo interno, ya que representa al grueso de las visitas, junto con los chilenos. “Este año tuvimos también turistas de Paraguay y Uruguay y, si bien no tuvieron mucha incidencia sobre el total, reflejan que el trabajo de promoción dio resultado”, indicó.

Además, adelantó que buscarán “fidelizar” a los visitantes extranjeros para que vuelvan a elegir la localidad en los próximos años.

“El año pasado logramos tener un 50 por ciento de ocupación sostenida, mientras que hace siete años era del 36 por ciento. Esto evidencia muy buenos resultados”, concluyó.

En San Martín de los Andes

Por su parte, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apablaza, rescató el movimiento que tuvo la ciudad, aunque señaló que desde el Ejecutivo municipal esperaban alcanzar niveles más altos (ver aparte).

“En comparativa con el año pasado, podemos decir que crecimos un 4 por ciento. Empezamos enero con un 90 por ciento de ocupación y terminamos con un 72, aproximadamente”, comentó.

El funcionario coincidió con su par de Villa La Angostura y aseguró que la mayoría de los turistas son del interior del país.

Precisó que el 80 por ciento de los turistas provienen de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Alto Valle, aunque también señaló que hubo un leve incremento de visitantes extranjeros, principalmente europeos y chilenos.

“Es un destino muy familiar y, si bien tenemos actividades para personas de todas las edades, nos enfocamos principalmente en las familias”, detalló.

Con las esperanzas puestas en el trabajo de promoción que desarrollan y el fortalecimiento de la oferta gastronómica, recreativa, cultural y de entretenimiento, tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes esperan que los niveles de ocupación hotelera se mantengan durante febrero.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.