17
Sun, Oct

Entidades turísticas reclaman por reapertura de fronteras y certeza para la llegada de vuelos internacionales

Turismo
Tipografía

Diferentes cámaras turísticas del interior de Argentina que agrupan a casi un centenar de empresas emitieron un comunicado reclamando por la apertura del turismo internacional considerándolo "quizás como la más eficaz y asequible herramienta para la reactivación en el corto plazo".

 

Las agrupaciones manifestaron que "miles de familias vivimos de esta actividad y honramos nuestro trabajo poniendo Argentina entre los destinos más emblemáticos y de mejor calidad de servicios del mundo» y que sus servicios «han dado muestra cabal de su capacidad de preservar protocolos para optimizar las condiciones sanitarias", considerando además que el ingreso de divisas es eficiente y prácticamente instantáneo. 

Es por ello que reclaman que se definan "urgentemente las normativas y condiciones de admisión de viajeros extranjeros"; que se permita el ingreso a vacunados y testeados en vuelos internacionales o por pasos terrestres sin cuarentena; que se "publique claramente el calendario de apertura de fronteras» dada la antelación con la que los turistas internacionales planifican sus viajes, por lo que consideran que noviembre ya está perdido y diciembre está en serio riesgo de hacerlo; y que se establezca «certeramente la programación de vuelos internacionales y domésticos», dejando en claro que «sin conectividad no hay turismo".

El documento lleva la firma de las Hosterías y Operadores Independientes Autoconvocados de Argentina; la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi; Asociación de Guías de Pesca de Chubut; Asociación de Guías de Santa Cruz; Asociación de Guías Unidos y Pescadores Deportivos de Paso de la Patria; Asociación de Guías de Pesca de Chaco; Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba; Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo; Cámara de Turismo Cinegético y Pesca Deportiva de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Turismo Cinegético de Santiago del Estero.

Las entidades dijeron que ya han enviado siete notas al Ministerio de Turismo de la Nación, ninguna de las cuales fue respondida, mientras también siguen esperando una actitud proactiva por parte de los diferentes organismos que tienen competencia en el asunto.

«Esperamos no tener que cerrar nuestros emprendimientos. Los aquí auto convocados somos profesionales independientes y PyMES, la gran fuerza productiva del país, la gran generadora de empleo, la verdadera industria nacional sustentable», prosiguieron, enfatizando su rol como colaboradores eficientes en la balanza comercial de Argentina.

También se refirieron a cómo Chile y Uruguay, con situaciones similares, ya están planificando la reapertura de fronteras, "con lo cual tiene asidero abrir nosotros también".

"Exhortamos a las autoridades a definir de una buena vez una política de reapertura, a la luz de las campañas de vacunación en todo el país, para una pronta recuperación del segmento más castigado del abanico de actividades productivas", concluyeron.

Esta semana hubo rumores respecto a una potencial reapertura de las fronteras argentinas para el turismo extranjero a partir del 1 de octubre (lo que conllevaría una flexibilización en los polémicos -y únicos en la región- cupos diarios de arribos en vuelos internacionales). Desde Aviacionline consultamos a prensa de la Dirección Nacional de Migraciones al respecto pero al momento de esta publicación no hemos obtenido respuestas.