04
Tue, Aug

Total apoyo del Concejo Deliberante para desarrollar el turismo activo basado en la naturaleza

Turismo
Tipografía

Los concejales aprobaron el proyecto que insta a la Secretaría de Turismo municipal a poner en marcha esa propuesta, junto con Parques Nacionales, para poner en valor la actividad turística que sea amigable con el entorno natural.

 

Los concejales aprobaron por unanimidad este miércoles el proyecto de resolución que insta al gobierno municipal, por intermedio de la Secretaría de Turismo, a implementar el proyecto de desarrollo del turismo activo y en la naturaleza en la zona sur de la provincia.

“El presente proyecto tiene como objetivo principal la puesta en valor de la actividad como alternativa socioeconómica, segura, y amigable con el ambiente”, destacaron en los considerandos del proyecto aprobado en la sesión de este miércoles.

Para lograrlo, agrega la iniciativa, “es necesario el reacondicionamiento de senderos, la importancia de los pobladores, apertura de nuevas vías lacustres para distintas actividades náuticas, turísticas y deportivas, instalación de refugios dando así un marco integrador de las diferentes propuestas tanto para locales como para visitantes”.

La concejala del bloque Primero Angostura explicó que tomaron como base el proyecto que había presentado en la gestión pasada el entonces concejal del mismo partido Fabián Fasce. “Esa es la base, pero adaptado al contexto actual”, comentó.

Dijo que ahora el próximo paso es “trabajar la propuesta a través de la Secretaría de Turismo, junto con Parques Nacionales”.

En el proyecto aprobado se destaca que la Carta Orgánica Municipal reconoce, en su artículo 54, “al turismo como recurso genuino para el desarrollo sustentable y sostenible económico, social y cultural de la localidad”.

Enfatiza que Villa La Angostura cuenta con legislación vigente en cuanto a restricción de dominio para asegurar el libre acceso a lugares de interés turísticos (por la ordenanza 3436/18) y para generar espacios para interactuar con Parques Nacionales (ordenanza 3226/17).

“Villa La Angostura y Villa Traful son las localidades más sureñas de la provincia de Neuquén; rodeadas de montañas, bosques, ríos y lagos dentro de un Parque Nacional y tierras provinciales”, recuerda la iniciativa. “Que su economía principal es el turismo y su principal valor agregado es su entorno natural que atrae a miles de turistas anualmente”, enfatiza.

Afirma que el turismo “basado en la naturaleza” incluye aquellas modalidades, donde la motivación está determinada por el disfrute de ambientes con poca modificación antrópica y alto valor escénico. Procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, contribuyendo a la protección de las zonas naturales, generando beneficios económicos para las comunidades;

Destaca que para su desarrollo, en estos momentos, “no existe la infraestructura necesaria para brindar comodidades y seguridad de los visitantes, ni para minimizar el impacto ambiental, mejorar el control y la supervisión de las actividades que se desarrollan en la zona”.

Plantea que es posible buscar alternativas seguras “que tengan en cuenta la conservación de nuestro entorno, el uso turístico y recreativo con los intereses y objetivos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Provincia de Neuquén y las directivas y protocolos; emanados por el Ministerio de Salud”.

Afirma que este proyecto “requiere bajo costo de implementación y es económicamente rentable, que es de bajo impacto natural y positivo impacto socio-cultural”.

Y, sobre todo, sostiene que es “un proyecto como el que se presenta favorece la identificación socio cultural del angosturense con su medio”.

Covid-19

El proyecto cuenta con un extenso anexo donde se destaca varios aspectos de la iniciativa. Allí, los autores del proyecto consignan, por ejemplo, que teniendo en cuenta los nuevos paradigmas que tenemos que afrontar por el covid-19, “decidimos volver a presentar un proyecto de desarrollo del turismo activo en nuestra zona y con la esperanza que se repliquen en otros lugares de la provincia”.

“Por un lado, pretendemos efectuar un diagnóstico ambiental y establecer una zonificación territorial del área de estudio, considerando variables socioeconómicas, biológicas y geológicas. Y en base al diagnóstico ambiental, efectuar una planificación del uso potencial considerando las actividades seguras para los usuarios y amigables con el medio”, explican.

“Por otro lado, dentro del marco eco turístico, nos encontramos ya planificando la implantación y características de los posibles refugios de montaña en el área”, añaden.

“Tanto, los habitantes de nuestra zona como las instituciones públicas y privadas están de acuerdo que es necesario una pronta acción dado el alto porcentaje de visitantes al lugar y de los nuevos paradigmas que nos plantea la situación actual de la pandemia del COVID-19”, observan en la propuesta.

Advierten que el contexto vigente “nos urge para estar preparados para cuando se reactive el sector turístico, teniendo en cuenta que este tipo de actividades al aire libre y con poco o bajo contacto social sea posiblemente la primera que se ponga en movimiento”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.