19
Wed, Dec

Hoteleros cuestionan optimismo oficial y hablan de estancamiento

Turismo
Tipografía

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura advirtieron que no hubo crecimiento en el nivel de ocupación. Los datos oficiales reflejan un leve descenso respecto a julio del año pasado.

 

La temporada alta, correspondiente a julio pasado, finalizó y las repercusiones siguen porque hay miradas encontradas en cuanto al balance que dejó el movimiento turístico el mes pasado.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes salieron a tomar distancia del llamativo optimismo de la Secretaría de Turismo municipal, que difundió un comunicado días atrás con datos que calificó como quincena histórica.

“El incremento turístico en la Provincia tuvo su mejor Invierno en 10 años, Villa La Angostura NO”, afirmaron desde la institución.

“La Asociación de Hoteles y Restaurantes quiere expresar su preocupación por el resultado de la pasada temporada de invierno, en referencia al injustificado optimismo expresado desde la Secretaría de Turismo”, plantearon en un comunicado.

“Los números estadísticos reflejan un estancamiento en la ocupación, referida a los valores de la temporada pasada, incluido un ilusorio “roce “ al 80%, que seguramente se refiere a una sola noche del mes de julio, noche en la que se superponen los que terminan con una semana, y los que comienzan sus vacaciones la próxima”, apuntaron desde la Asociación.

“Según la información suministrada por el Indec la ocupación de julio de 2017 fue similar a la de 2012 y si la de 2018 fue ligeramente inferior entonces no podemos hablar de crecimiento sostenido, sino de estancamiento”, afirmaron.

Desde la Secretaría de Turismo municipal, a cargo de Pablo Bruni, informaron la semana pasada que la ocupación de julio se ubicó en el 51,30 por ciento.

Mientras que los datos oficiales indican que julio del año pasado alcanzó una ocupación del 52,80 por ciento, lo que indica un leve descenso en comparación con este año. Aunque julio pasado superó los niveles de ocupación de 2016, cuando llegó al 44,30, y de 2015, que registró un 43.50, de 2014, con un 44,80 y 2013, que marcó un 48,50 por ciento.

“Esa ocupación fue lograda en base a la absorción por parte de la Hotelería formal de la inflación sufrida en el transcurso del año que alcanzo el 30%, la devaluación del 71% que no pudo en ninguna forma ser trasladada, los incrementos de insumos, salariales, impositivos, de servicios, etc.”, aclararon desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes local.

Los datos oficiales señalan que tampoco hubo crecimiento en pernoctes, porque en julio pasado hubo 61.800 mientras que en el mismo período del año pasado fueron 63.900. De todos modos, hubo un aumento si se compara con julio de 2016, cuando los pernoctes registrados fueron 55.000, en 2015, sumaron 49.600, en julio de 2014, 54.400 y en el mismo período de 2013, 54.2000 pernoctes.

“En cuanto a nuestros asociados gastronómicos, todos coinciden en que tuvieron medios días concurridos y noches casi vacías, debido a que la clientela fue fundamentalmente de paso visitando la Villa desde Bariloche o San Martín de los Andes”, señalaron en el comunicado de la Asociación de Hoteles y Restaurantes local.

“En reunión mantenida con autoridades de UTHGRA, los representantes sindicales manifestaron su preocupación por la baja actividad observada en su visita a nuestra localidad”, señalaron. “Mientras que localidades vecinas nos han superado ampliamente y localidades del Norte Neuquino nos alcanzaron, nosotros tuvimos un pálido empate, en el mejor de los casos”, enfatizaron.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.