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Hoteleros sugieren que los ATT sólo funcionen dos meses en verano y uno en invierno

Ahora los concejales deberán decidir sobre los cambios propuestos por los empresarios.
Turismo
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Es una de las propuestas que impulsan en el proyecto que presentaron en el Concejo Deliberante para hacer correcciones a la normativa vigente. Ayer, se reunieron con concejales para analizar el tema.

 

Representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura se reunieron con algunos concejales para analizar posibles modificaciones a la ordenanza vigente que regula el funcionamiento de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT).

La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que participó del encuentro que se hizo ayer en el Concejo Deliberante y explicó que la Asociación presentó un proyecto de ordenanza para modificar el régimen vigente, “que tiene algunos puntos en común con un proyecto del Pro”.

“Lo que buscan es reducir el funcionamiento de las ATT a los dos meses de temporada estival y el mes de temporada invernal e igualar las exigencias y pagos de tasas”, detalló Gómez.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes recordaron que justamente esos establecimientos se llaman Alojamiento Turístico Temporario “y en consonancia con la ley de turismo de Neuquén 2790, el régimen para este tipo de excepciones es habilitar el funcionamiento en determinado momento del año. Por eso, se llama ATT”.

“Uno de los errores que tiene la reglamentación inicial (de la ordenanza vigente) es que no define cuál es la temporalidad, en qué momento del año podés alquilar. Eso es lo que estamos sugiriendo”, aclararon desde la entidad.

Destacaron que “fue una reunión muy agradable, hubo una amplia coincidencia en los objetivos que tenemos que lograr. Quedan en análisis para después, finalmente, ver en qué consisten las modificaciones en algunos puntos pero en cuanto al núcleo de la modificación estamos de acuerdo”.

“En lo que no podemos quizá coincidir son en algunos detalles que se irán puliendo un poco con el tiempo”, señalaron.

Otro de los puntos tiene que ver con el plazo para la regularización de los establecimientos ATT que se fijó como fecha máxima de certificado de final de obra aprobado para agosto de 2015. Es la fecha que los hoteleros propone n que se mantenga.

La ordenanza de los ATT surgió en 2015 para reglamentar el alquiler de viviendas que con fines turísticos, que se hacía sin cumplir con las reglamentaciones vigentes.

Hubo varias quejas desde la Asociación de Hoteles en ese momento por la oferta hotelera informal. Además, advirtieron que la oferta informal perjudica al destino porque el turista no tiene ninguna seguridad. Por eso, surgió la ordenanza para regular los ATT como una posible solución al conflicto.

Además, desde la Asociación señalaron que los complejos informales no deben cumplir ni con las remuneraciones establecidas por el convenio salarial con el sindicato gastronómico.

 

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