14
Tue, Jul

Impulsan proyecto para el desarrollo del turismo activo en Villa La Angostura

Turismo
Tipografía

Desde el bloque Primero Angostura proponen declarar de interés municipal la iniciativa, que se presentó tiempo atrás en el Concejo Deliberante, para generar acciones concretas y convenios para transformar esta localidad y Villa Traful en un “destino natural”.

 

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, presentó un proyecto de declaración para darle impulso a la propuesta de Desarrollo del Turismo Activo, que había presentado el exconcejal Fabián Fasce en la gestión pasada.

“Entendemos que el entorno natural que nos rodea es el gran diferenciador de nuestro destino turístico”, explicaron en el proyecto.

“Si bien es un proyecto que se ha presentado en otras oportunidades, creemos que las condiciones de nuevas formas de vida (por la covid-19) y de consumo hacen que este tipo de turismo deba ser preponderante, y debemos tener la capacidad de tomar las decisiones correctas en el momento justo”, afirmaron.

Explicaron que al declarar “de interés” un proyecto que pone en valor el turismo activo y natural, con propuestas concretas, analizadas, de bajo impacto natural y altísimo impacto socio-cultural, “nos permite llevarlo a acciones concretas, generando los convenios precisos e instrumentarlo como una política pública de nuestro pueblo, como destino natural”.

En el proyecto de declaración, que Vaca Arenaza impulsa, se recuerda que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 54, “reconoce al turismo como recurso genuino para el desarrollo sustentable y sostenible económico, social y cultural de la localidad”.

Plantea que Villa La Angostura “cuenta con legislación vigente en cuanto a restricción de dominio para asegurar el libre acceso a lugares de interés turísticos (Ordenanza 3436/18); y para generar espacios para interactuar con Parques Nacionales (Ordenanza 3226/17)”.

Destaca que Villa La Angostura y Villa Traful “son las localidades más sureñas de la provincia de Neuquén; rodeadas de montañas, bosques, ríos y lagos; dentro de un Parque Nacional y tierras provinciales”.

“Que su economía principal es el turismo y su principal valor agregado es su entorno natural que atrae a miles de turistas anualmente”, destacan.

“Para desarrollar distintos tipos de actividades; desde el descanso y relax que ofrece la hotelería y los spa, los camping, turismo gastronómico de primer nivel, también ofrece el turismo contemplativo, como ser los tradicionales paseos y excursiones por tierra a distintos atractivos turísticos, pudiéndole sumar también los paseos lacustres, turismo recreativo y de artesanos y pequeños emprendedores”, sostienen en los considerandos del proyecto.

Otro tipo de turismo

Aseveran que Villa La Angostura “también ofrece otro tipo de turismo, que es el turismo activo y natural, el cual cada vez tiene más adeptos y fanáticos, entre ellos podemos destacar la pesca en sus diferentes modalidades, el esquí, el montañismo en sus múltiples expresiones, la navegación ya sea a motor o a vela, el remo, avistaje de aves y muchas otras que se van sumando a la oferta deportiva y turística de nuestros tiempos”.

Por eso, manifiestan que el proyecto de declaración que proponen “tiene como objetivo principal la puesta en valor de la actividad como alternativa socioeconómica , segura, y amigable con el medio para ello es necesario, reacondicionamiento de senderos, puesta en valor de los pobladores, apertura de vías lacustres para distintas actividades náuticas, turísticas y deportivas, instalación de refugios dando así un marco integrador de las diferentes propuestas tanto para locales como para visitantes”.

Plantea que el turismo “basado en la naturaleza” incluye aquellas modalidades, donde la motivación está determinada por el disfrute de ambientes con poca modificación antrópica y alto valor escénico. “Procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, contribuyendo a la protección de las zonas naturales, generando beneficios económicos para las comunidades”, aclara.

Recuerda que para su desarrollo, “en estos momentos no existe la infraestructura necesaria para brindar comodidades y seguridad de los visitantes, ni para minimizar el impacto ambiental, mejorar el control y la supervisión de las actividades que se desarrollan en la zona”.

“Que es posible buscar alternativas seguras que tengan en cuenta la conservación de nuestro entorno, el uso turístico y recreativo con los intereses y objetivos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Provincia de Neuquén y las directivas y protocolos; emanados por el Ministerio de Salud”, enfatiza.

Primero Angostura asegura que este tipo de proyectos “favorece la identificación socio cultural del angosturense con su medio”.

Por eso, proponen declarar de interés municipal al proyecto de desarrollo del turismo activo y en la naturaleza de la zona sur de la provincia.

Sin erogación para la municipalidad

“El ser declarado de Interés Municipal para la actividad, no generará ningún derecho, ni erogación económica, ni disponibilidad de recursos humanos o técnicos por parte de la Municipalidad, ni la eximirá de la realización de los trámites que correspondan para la habilitación municipal ni del pago de los tributos y tasas municipales”, propone la iniciativa.

Se destaca que el ecoturismo es una actividad de bajo impacto pero sin una adecuada planificación y control puede generar impactos ambientales negativos y la desvalorización de la oferta. “En base a una pre evaluación observamos que las áreas Cajón Negro y Valles de los ríos Bonito y Cataratas, y el perilago presentan un gran potencial para la actividad, pudiendo desarrollarse de manera fácil y segura”, indican.

“Pero para su desarrollo, en estos momentos no existe la infraestructura necesaria para brindar comodidades y seguridad de los visitantes, ni para minimizar el impacto ambiental, mejorar el control y la supervisión de las actividades que se desarrollan en la zona”, aclara.

“Por un lado, pretendemos efectuar un diagnóstico ambiental y establecer una zonificación territorial del área de estudio, considerando variables socioeconómicas, biológicas y geológicas. Y en base al diagnóstico ambiental, efectuar una planificación del uso potencial considerando las actividades seguras para los usuarios y amigables con el medio”, explican en el proyecto.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.