21
Tue, Sep

Aubert: "La importancia de abrir las fronteras al Turismo Internacional"

Turistas brasileros al llegar al aeropuerto de Bariloche. Foto: B2000
Turismo
Tipografía

En exclusiva para La Angostura Digital, Juan Aubert analiza el contexto actual y esboza la importancia de la apertura de las fronteras para el ingreso de turismo internacional, con los cuidados y requisitos pertinentes.

 

Para muchos empresarios del sector, hoy la actividad es una larga agonía que padecen por más de 15 meses. Están en un túnel con una luz lejana que se vislumbra al final – para los que lleguen- puede ser muy promisoria la reactivación.

Los feriados largos y las vacaciones en lo que va del año, favorecieron a la región y esto fue muy propicio, sumado los mejores promedios de ocupación a los esperados. No obstante falta mucho por hacer por los gobiernos, principalmente el Nacional para poner en marcha a pleno esta actividad.

Fueron innumerables los errores como falta de previsión, provisión y gestión para vacunar, temporada estival prácticamente sin vacunas. Pero es hora de dejar de mirar atrás y ver cómo salimos de esta compleja situación, entre todos los actores: públicos y privados.

Las provincias con fronteras internacionales, están ansiosas que esto suceda porque sus economías regionales vinculadas al turismo internacional ya se han visto muy deterioradas, y en muchos casos llevará tiempo recuperarse sobre todo, aquellos que han tenido el privilegio de permanecer.

Es hora de pensar en la reapertura internacional,

Quizá por etapas, pero definitivamente, y en la medida en que se vacune masivamente a un ritmo sostenido, gestionemos la forma de autorizar el ingreso de turistas extranjeros y también de los argentinos varados en el exterior, que puedan exhibir sus dosis completas y cuenten con certificado de PCR negativo.

Imagino aquellos países fronterizos sin demasiadas complicaciones en cuanto a nuevas variantes de la cepa, que se podrían ir haciendo ensayos para progresivamente volver a la normalidad.

No estoy muy de acuerdo con el término “nueva normalidad”. Es cierto que habrá situaciones que no serán iguales pero también la gente ya quiere volver a realizar las que habitualmente hacía como por ejemplo viajar, de manera segura y con preferencias de amplitud y naturaleza.

También es cierto que la conectividad aérea está en una situación muy complicada, los cielos cada vez con más cerrojos y la aerolínea de bandera ha dejado de ser lo que era en cuanto a su puntualidad y eficiencia, por lo que esto es una variable a tener muy en cuenta porque afecta de manera directa al sector e impacta negativamente en los viajeros.

En el mientras tanto, las provincias patagónicas – que vienen trabajando intensamente, especialmente la nuestra – Neuquén- podrían abrir sus fronteras al ingreso del turismo – que por otra parte – para la reactivación inmediata sería muy conveniente para los actores argentinos, en función del tipo de cambio vigente.

Cómo adaptarnos a estas circunstancias para salir adelante

La realidad es que por varios años vamos a tener que vivir con este flagelo entre nosotros y, debemos ser lo suficientemente inteligentes, rápidos y gestionar eficientemente las herramientas que podamos utilizar, sobre todo teniendo en cuenta la importante fuente de ingresos de divisas que significa para el país.

Las propias organizaciones del Sector ya se encuentran gestionando y reclamando ante las autoridades. "Estamos padeciendo las consecuencias de haber hecho las cosas mal en su momento: tuvimos la cuarentena más larga del mundo y tenemos más de 100 mil muertos. Nos tomamos todo el verano de vacaciones, sin vacunar, porque creíamos que la segunda ola no iba a llegar, no sé, es inexplicable. Por suerte desde hace un mes y medio se empezó a acelerar la vacunación", expresó el presidente de la Cámara de Turismo.

Europa ya ha abierto sus fronteras a partir del primero de julio con un criterio de ir unificando lo que se le solicita al viajero. Francia por ejemplo, tiene un semáforo de colores verde, rojo y naranja con un detalle de lo que debe exhibir el turista de acuerdo a su procedencia y condiciones de vacunación.

Se supone un primer paso inmediato hacia la apertura del turismo receptivo, esperando que sea ágil, lógico y, en lo posible, de manera digital en cuanto a los requisitos a presentar.

La situación sanitaria es muy compleja, y ha ello se le suma un escenario inestable y en decadencia de la economía. Esto propicia una suerte de ayuda al gobierno en cuanto a la restricción al máximo de la salida de ciudadanos al exterior por la fuga de divisas. Es real también que otrora el turismo internacional en Argentina ocupaba los primeros lugares en cuanto al ingreso de divisas, claro quizá es mucho pedir para un gobierno de no muchas luces y más dedicado a las fronteras adentro, pobres y carentes de futuro.

Un dato relevante proporcionado por el Indec nos dice que el turismo receptivo ha sufrido una pérdida interanual del 89 % aproximadamente, por lo que rápidamente se hace inexorable trabajar sobre la apertura de nuestras fronteras, con responsabilidad, inteligencia y con las correspondientes medidas de seguridad sanitarias.

Es así como lo entiendo para dar una inyección de oxígeno genuino al sector que más ha sufrido desde marzo 2020 a la fecha.

 

Juan Aubert en especial para la Angostura Digital

www.anfitriones.com.ar

 

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.