22
Wed, Nov

La ocupación durante el fin de semana largo promedió el 50 %

Turismo
Tipografía

Durante el fin de semana largo del Día del Trabajador, las localidades cordilleranas alcanzaron un nivel de ocupación hotelera de alrededor del 50 por ciento. Si bien las autoridades consideraron que el año pasado tuvieron mayor concurrencia, reconocieron que este mes hubo un buen nivel de visitas.

Según explicaron los referentes del área turística de las localidades, en comparación con el mismo período de 2016, se registraron valores más bajos, pero destacaron que se debió a la proximidad que tuvo con Semana Santa.

Al respecto, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, consideró que es un muy buen índice si se tiene en cuenta que sólo hubo un fin de semana de por medio entre ambas fechas. “Lógicamente, la Semana Santa tiene una convocatoria mucho mayor, pero es buena para ser fin de mes”, detalló.

Además, confió que la mayoría de los turistas eran del Alto Valle. “Se trata de un público joven que viene a realizar actividades deportivas y recreativas en los paisajes que ofrece esta ciudad durante el otoño”, agregó el titular de turismo de San Martín de los Andes.

Su par de Villa La Angostura, Pablo Bruni, compartió el análisis e indicó que en la previa no esperaban un gran afluente turístico. Sin embargo, destacó que tuvieron un primer cuatrimestre con muchas visitas de turistas.

En Aluminé la situación no fue distinta a la del resto y se registraron valores similares respecto de la ocupación. El secretario de Turismo y Producción, Francisco Olacho Diez, los calificó como “regulares”, ya que en Villa Pehuenia celebraron el Festival del Chef Patagónico y les “robó” concurrencia.

“Hay que tener en cuenta que no cualquiera puede viajar en esta época del año y en este contexto económico”, explicó Diez. Además, confió que muchas personas optaron por viajar sin realizar reservas, una modalidad que no es muy frecuente en la zona.

Por el momento, la cordillera no registró grandes nevadas y sólo las más altas cumbres se pueden apreciar vestidas de blanco.

No obstante, los principales atractivos del otoño son la multiplicidad de colores que ofrece el paisaje de la región y las atractivas actividades deportivas que se pueden realizar al aire libre.

En el país, cada turista gastó $ 2.248 por día

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que durante el fin de semana largo del Día del Trabajador se registraron ganancias en todo el país por 1700 millones de pesos. Unas 763 mil personas viajaron a los distintos destinos turísticos.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó la importancia del movimiento turístico y aseguró que se trata de una actividad fundamental para las regiones y el empleo. Entre los detalles brindados en el informe, se especificó que la estadía promedio de los turistas fue de 3,1 noches, mientras que el gasto fue de 2248 pesos por persona.

Los niveles de ocupación hotelera del resto de las provincias oscilaron entre el 65 y el 100 por ciento, muy distinto a lo que registró Neuquén con el 50 por ciento de ocupación.(LM Neuquén)