14
Thu, Nov

La ocupación hotelera no pudo recuperarse en agosto y cerró en el 30 por ciento

Turismo
Tipografía

Los datos fueron recabados por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura. Hay preocupación en el sector porque julio también fue malo en cuanto al movimiento turístico.

 

Si al comienzo de agosto pasado había expectativas entre los prestadores de servicios turísticos locales de tratar de salvar parcialmente lo que quedaba de la temporada invernal 2019, los primeros datos que se conocen respecto al nivel de ocupación indican que no existió ninguna recuperación.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que de las consultas que hicieron entre los asociados surgió que el nivel de ocupación apenas llegó al 30 por ciento en agosto último. Datos oficiales no se informaron aún.

El problema no es que agosto haya sido flojo en cuanto a la cantidad de visitantes, lo más preocupante entre los prestadores de servicios turísticos es que julio también fue malo en cuanto ocupación hotelera.

Por eso, hay mucha preocupación en el sector hotelero y gastronómico de la localidad, porque una de sus principales actividades económicas cayó muy fuerte este invierno 2019.

Los datos que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura informó en agosto del año pasado tampoco habían sido alentadores.

En ese momento, se indicó desde la entidad que la ocupación de plazas había alcanzado aproximadamente el 37,5 por ciento y había llegado al 40 por ciento en habitaciones. Y afirmaron en esa ocasión que había sido el peor agosto de los años últimos. Con los datos de agosto de 2019 el panorama es mucho peor.

Más aún si observamos los datos que dejó el invierno hasta el monento. La temporada alta de julio pasado finalizó con un nivel de ocupación que promedió el 47 por ciento, según los datos oficiales que difundieron desde la Secretaría de Turismo municipal.

Sin embargo, los datos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura indicaron una ocupación que apenas llegó al 42 por ciento en julio último.

El 19 y 20 de julio ocurrieron las nevadas intensas que causaron grandes complicaciones en la localidad y los servicios básicos colapsaron. A ese complejo panorama se sumó el derrumbe a la altura del kilómetro 2094 de la ruta nacional 40, que cortó el tránsito en el tramo entre Bariloche y Villa La Angostura.

En consecuencia, esta localidad se quedó durante varias semanas sin la principal vía de acceso para los turistas.

Todo ese contexto repercutió en los datos que dejó julio y agosto para la actividad turística de Villa La Angostura.

Ahora, las miradas para tratar de remontar algo están focalizadas en la semana de feriados que hay en Chile por el festejo de sus fiestas patrias, porque es posible que miles de turistas del vecino país viajen hasta la Argentina, tentados, sobre todo, por la ventaja cambiaria.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.