18
Mon, Dec

La provincia de Neuquén recibió un 10 % más de turistas que el invierno pasado

Excelente vista de Villa la Angostura y el Nahuel Huapi desde el Cerro Bayo.
Turismo
Tipografía

Así de anticipó CAME en el primer análisis de esta temporada invernal que dejó $ 13.702 millones en todo el país. Se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. San Martín de los Andes y Villa la Angostura fueron los destinos más elegidos en la provincia de Neuquén.

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior.

Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En la provincia de Neuquén la llegada de turistas creció 10 % frente al año pasado. Sólo en la primera quincena del mes se estima que ingresaron los $ 326,8 millones. En la ciudad de Neuquén la ocupación hotelera creció 15 % frente a las vacaciones de julio del año pasado.

Los destinos más buscados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura con los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo funcionando bien y los centros turísticos Caviahue y Villa Pehuenia/Moquehue, que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, montaña, cielo, exterior, naturaleza y agua

El mayor nivel de ocupación se registró durante los fines de semana. Los principales visitantes invernales provienen de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consideraciones generales

  • Las vacaciones de invierno mostraron buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.
  • Estimativamente se registraron 4.893.660 arribos con pernoctes, lo que muestra la importancia del receso invernal para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. Esos turistas gastaron $ 13.702 millones, aproximadamente. Pero si se suman las miles de personas que se movilizaron en tramos cortos de una ciudad a otra para pasar el día (más de 8,5 millones personas), serían en total 13,5 millones de personas, entre turistas y excursionistas. Sumando a ambos, se alcanzó un gasto total de $ 16 mil millones.
  • Algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza; Villa Unión y Chilecito, ambas en La Rioja; San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, todas en Catamarca; Puerto Iguazú en Misiones, y Bariloche en Río Negro. Por diferentes motivos, también se destacaron la Ciudad de Buenos Aires con su propuesta cultural; Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa con las termas, todas en la provincia de Entre Ríos; Tandil en la provincia de Buenos Aires; Ushuaia en Tierra del Fuego; Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Villa General Belgrano en Córdoba; Salta, y Formosa con su Fiesta Nacional del Pomelo.
  • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 21,5 % de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5 % -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13 %, seguida por Cuyo con 12,5 %. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile.
  • En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. A la hora de ajustar redujo su estadía. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas.