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Sun, Aug

La temporada invernal dejó unos $ 1.500 millones en la provincia de Neuquén

Turismo
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Es de acuerdo al informe de CAME a nivel nacional. San Martín de los Andes fue la localidad neuquina más visitada con una ocupación que superó el porcentaje de los últimos 5 años. 

 

Se estima que la temporada dejó ingresos cercanos a los $ 1.500 millones en la provincia de Neuquén. La ocupación en el distrito llego al 57 %, 11 % más que el año anterior.

La temporada invernal arrancó con gran llegada de visitantes que aprovecharon las actividades de nieve. Solo durante los primeros quince días del mes, se cree que el turismo dejó ingresos por $ 693 millones, con un consumo diario promedio por persona de $ 5.300, que incluye alojamiento, dos comidas diarias, el pase de esquí diario, el alquiler diario de equipos y un consumo extra en el que suele incurrir el visitante en su estadía, según datos del Ministerio de Turismo provincial.

Se calcula que entre un 30 % y un 40 % de los visitantes en estas vacaciones fueron extranjeros, que aprovecharon la buena calidad de nieve, un tipo de cambio conveniente y mejoras en la conectividad aérea.

El polo más visitado fue la ciudad de San Martín de los Andes, que durante julio tuvo el récord de mayor ocupación hotelera, que se registra desde 2013.

También, tuvieron gran concurrencia el centro turístico Caviahue, la localidad de Villa Pehuenia que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida, y Neuquén capital, considerado el centro turístico de escala más importante de la provincia en temporada invernal.

Otros destinos patagónicos 

Río Negro

Fue una de las mejores temporadas invernales para Bariloche y sus alrededores. Se destacaron en esa ciudad la tradicional Fiesta Nacional de la Nieve, un desfile de modas en la base del Cerro Catedral y una demostración de la Carrera de la Historia del Esquí, que se disputa con antiguos equipos y accesorios.

Hubo muy buena cantidad de nieve en la montaña, destacada oferta gastronómica, y sus atractivos naturales, todos condimentos para atraer al turista amante de esa zona.

Dos factores que contribuyeron al buen movimiento fueron la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es más beneficiosa que en 2018, para quienes llegan con dólares o reales.

Sólo para las dos primeras semanas el impacto económico estimado por el Gobierno provincial fue de 1.400 millones de pesos. Otras localidades muy concurridas fueron El Bolsón, Viedma, y Las Grutas.

Tierra del Fuego

Ushuaia, uno de los destinos clásicos del invierno argentino, registró una ocupación hotelera del 83 % en estas vacaciones, con una alta cantidad de visitantes, que llegaron aprovechando un tipo de cambio conveniente, la promoción del destino en el exterior y el incremento de vuelos a la provincia. La temporada fue catalogada como “muy buena” tanto por las autoridades como por operadores turísticos privados.

Además del 83 % en los hoteles de 1 a 5 estrellas, Ushuaia también registró porcentajes de hospedaje dispares en las plazas llamadas “parahoteleros”, como por ejemplo las cabañas (62,4 %), los hostales con cama y desayuno (56,3 %) los hospedajes (45 %), las hosterías (36,4 %), los apart (26,3 %) y los albergues (52,7 %).

Chubut 

Con la temporada de ballenas a pleno como atractivo turístico principal, la provincia recibió visitantes de la misma Región Patagónica como del resto del país y del mundo. Los mayores arribos fueron de la Provincia de Buenos Aires, con un 63%, seguido por la región patagónica con un 24%, mientras que el turismo internacional representó el 11%. Las visitas este año crecieron un 20% frente a la temporada de julio 2018.

Uno de los núcleos más distinguidos fue Puerto Madryn, con una gran variedad de atractivos y eventos, como la doceava edición de Madryn al Plato, donde se realizan acciones de gastronomía autóctona de varios chefs de la ciudad e invitados.

 

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