20
Sat, Jul

Los sabores del Festival del Chef Patagónico se adelantan una noche

Turismo
Tipografía

Chefs que se desempeñan en establecimientos distinguidos por el Sello de la Gastronomía Neuquina cocinarán platos regionales en cinco restaurantes de la localidad de Villa Pehuenia.

 

Durante la noche previa al Festival del Chef Patagónico –jueves 9 de mayo–  Villa Pehuenia recibirá a chefs que se desempeñan en establecimientos distinguidos por el Sello de la Gastronomía Neuquina.

La actividad, plantea que los cocineros invitados, cocinen con los anfitriones de la capital de la Gastronomía neuquina en 5 restaurantes: Mandra Resto-Bar, Los Radales, Borravino – Wine Bar Taberna Patagónica y Parador del Lago.

Más de una decena de chefs y una propuesta muy neuquina, que plantea rescatar la noción de que la identidad también es lo que se come. La historia y tradición que subyace a cada receta y a cada producto: todo lo que implica el movimiento de la tierra a la mesa. En este sentido, la idea surgió para mezclar los estilos de cada chef y generar una sinergia necesaria una noche antes del Festival, y con ello convocar a turistas y visitantes que se animen a venir un día antes y nutrirse de una previa fascinante. 

Los chefs presentarán diferentes propuestas que involucran a los productos más destacados de la provincia: “Croqueta de hongos, scons de queso ahumado, pera y piñón. Molleja de cordero con miel de Aluminé y limón, sobre papín de chapa”, sugieren como abreboca Matías Tesoriero y Ezequiel González, que preparan una noche íntima con vinos neuquinos de alta gama frente al Lago Aluminé.  Mientras que la triada de Ariel Magnani, Sebastián Mazzuchelli y Emma Leiva proponen una “entraña grillada en carpaccio de zucchinis, con cremosos de papa y alioli de pimientos asados”, como plato principal.

Las otras duplas las componen Emilia Rovetto y Alberto González, que proponen agridulces de la cordillera y cerdo como plato principal; Ignacio “Palito” Mangoni y Luis Ocares, con una variedad fresca y joven; y Nicolás Lleufuman Espinosa, con José Ortuño proponen fidelidad a lo clásico.

El Sello de Distinción de la gastronomía neuquina surge de la necesidad de poner en valor la cocina provincial, revalorizando el uso de productos regionales, entendiéndola como valor cultural y atractivo turístico. En noviembre de 2017, Villa Pehuenia Moquehue fue declarada por la Legislatura de la provincial como la Capital de la Gastronomía Neuquina, por su búsqueda permanente de fusionar lo moderno con lo ancestral, respetando los productos locales y redescubriendo todas las riquezas de esta tierra. De allí la notable preponderancia del piñón, fruto del Pehuén o Araucaria Araucana, ya que es vehículo inexorable de lo fue y lo que vendrá.

Este año el Festival provincial del Chef Patagónico cumple 15 años, y además del escenario natural que insinúa el otoño cordillerano, de una nueva locación con más paisaje para disfrutar y más espacio para la comodidad de los visitantes. Una propuesta gastronómica que honra a la Patagonia desde Tierra del Fuego al Norte Neuquino.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.