23
Wed, Aug

Muy buen nivel de ocupación durante esta Semana Santa

Turismo
Tipografía

En Villa la Angostura la ocupación habría superado el 70 %, pero no están aún los numeros oficiales. En los restantes destinos neuquinos el promedio llega al 80 por ciento.

Un éxito rotundo y esperado por los centros turísticos de Neuquén tuvo el feriado largo de Semana Santa, que viene cumpliendo todos los pronósticos con ocupaciones que oscilan entre el 70 y el 80 por ciento en todas las localidades del interior. Los datos acompañan la realidad del país. Según la Cámara Argentina de Turismo, el porcentaje de ocupación en los principales centros ya se encuentra por encima del 80 por ciento.

Desde el miércoles a la tarde y, principalmente, el jueves a la mañana, la cordillera neuquina comenzó a recibir a miles de visitantes, en un peregrinaje lento y constante que se mantuvo hasta ayer al mediodía.

En Villa la Angostura la ocupación habría superado el 70 %, pero aún no se conocieron en forma oficial las estadísticas que realiza la Secretaría del Turismo, a cargo de Pablo Bruni. 

San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Aluminé fueron bendecidas por este impresionante flujo de turistas que las eligieron para pasar estas minivacaciones.

En algunas ciudades, como Pehuenia, Aluminé y Junín de los Andes, la ocupación fue prácticamente total debido a las festividades locales que acompañaron a Semana Santa.

En Junín, la celebración de las Pascuas tiene un significado especial, teniendo en cuenta que esta localidad cordillerana se consolidó como la capital del turismo religioso. La inauguración del Cristo Luz, imponente obra del talentoso arquitecto Alejandro Santana, no hizo otra cosa que acentuar la visita de miles de peregrinos que quisieron participar en el vía crucis que simboliza la pasión de Cristo.

La Fiesta del Pehuén en Aluminé también despertó la curiosidad de muchísimos visitantes del Alto Valle y de otras regiones cercanas. De igual manera, Villa Pehunia acompañó a su pueblo vecino con numerosas actividades y una paella gigante que también fue motivo convocante para centenares de visitantes.

En forma paralela, la Policía de la provincia comenzó el mismo jueves el operativo en distintas rutas de la provincia, con el objetivo de prevenir accidentes.

La capital estuvo por momentos casi desierta

La ciudad de Neuquén vivió un marcado contraste con el resto de las ciudades del interior durante los feriados de Semana Santa. Si bien hubo mucho movimiento el jueves con motivo del paso de muchos turistas que tenían como destino la cordillera, ayer la capital estuvo por momentos desierta.

Acentuaron mucho más este paisaje el frío y la lluvia que cayó en horas de la tarde.

Muchos de los que no se fueron se “guardaron” en sus hogares para descansar.

José Brillo. Mtro. de Producción y Turismo

1. ¿Qué nivel de ocupación hay en Semana Santa?

Hay una ocupación promedio de entre el 70 y el 80 por ciento. Hay mucha gente que nos está visitando y creo que ya tenemos que acostumbrarnos a esto.

2. ¿Cuánto dinero deja el turismo en un fin de semana largo como este?

Para tener una idea, cuando se hizo el Mundial de Motocross durante dos días pernoctaron cerca de 50.000 personas en la semana previa y dejaron alrededor de 215 millones de pesos.

3. ¿En qué aspectos hay que seguir trabajando en el sector?

Tenemos que tener vocación para atender al turista y creo que nos está faltando especialmente en el sector comercial y empresarial.(LM Neuquén)