22
Tue, Sep

Nación, provincia y privados trabajan para que haya temporada de turismo de verano

Turismo
Tipografía

Todavía se evalúa el panorama, que tendría como eje turismo de microrregiones como el caso de Neuquén, interprovincial y de cercanía. Las cámaras del sector señalan que están preparadas para prestar un servicio seguro.

 

El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) trabaja para que haya temporada en los centros de veraneo, con la situación epidemiológica del coronavirus como variable final, mientras el sector hotelero-gastronómico dice estar preparado y espera definiciones sobre conectividad terrestre y aérea.

Sobre estas cuestiones convergentes para el ya cercano verano, Télam consultó a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo (Minturdep); a la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fesno.

La provincia de Neuquén ya habilitó el turismo por microrregiones, y se espera poder para el verano habilitar el turismo entre las mismas microrregiones, además de provincias o ciudades que no tengan contagios comunitarios. Neuquén ya tiene todos los protocolos establecidos y se estàn realizando en forma gratuita capacitaciones a los distintos sectores de turismo en vistas a la llegada de los visitantes.   

La funcionaria del Minturdep, quien oportunamente había manifestado a Télam que tras impulsar el turismo posible durante la temporada invernal, esa cartera trabaja ahora para que los destinos balnearios tengan su temporada de verano, advirtió que "nuestro norte y nuestra variable, que siempre define esto, es la situación epidemiológica". 

"Entendemos que la reactivación va a ser primero dentro de nuestro país y, en este sentido, también se habla de este turismo de cercanía e interprovincial y demás", explicó Albergucci, y precisó que uno de los puntos de esa tarea se refiere "a lo que es transporte turístico, o sea aplicado a la actividad turística".

También advirtió que "hay un conjunto de factores a la hora de evaluar o no esta apertura, que no es solamente desde nuestra cartera" y puntualizó que "la posición del Ministerio de Turismo es entonces trabajar con las provincias y los municipios para que así ellos tengan algunas normativas o legislaciones que son propias y estas no contradigan las orientaciones que podemos brindar a nivel nacional". 

Desde la Fehgra, su presidenta aseguró que en el sector están "preparados desde el punto de vista sanitario para poder retomar la actividad y prestar servicio de forma segura a los clientes y huéspedes; eso es lo que depende de nosotros, lo que depende de cómo va a ser la temporada todavía no lo tenemos claro".

En ese aspecto amplió: "No tenemos claro cuándo van a volver a volar los aviones, no tenemos claro cuándo van a retomar la actividad los micros de larga distancia y sin uno u otros, hablar de temporada es medio utópico".

Para Fresno, "tiene que haber una uniformidad en esos protocolos para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro y podamos hablar de la temporada. La necesidad es para ahora mismo". 
"Nosotros necesitamos que el Gobierno defina qué va a pasar con los protocolos y cómo se van a llevar adelante para poder nosotros planificar la temporada y convocar al personal", explicó la dirigente empresaria.(telam)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.