14
Tue, Jul

“Neuquén, destino seguro” la estrategia de la provincia para cuando se reactive el turismo

Turismo
Tipografía

Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el jueves 18 de junio se reunió la 9° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo mediante la modalidad virtual.  En el encuentro, Nación anunció el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) disponible desde el 19 de junio

 

El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, participó el pasado jueves 18 de junio de la 9°Asamblea del Consejo Provincial de Turismo, que se realzó de modo virtual reuniendo a representantes del sector público y privado del sector.

Durante el encuentro el Gobernador de la Provincia respondió a las consultas asociadas a la ayuda hacia el sector en el presente contexto de crisis, promoviendo el diálogo y el intercambio permanente con el sector privado. Además, destacó que “se priorizará siempre a la salud, tomado todas las medidas de prevención. Todo se reactivará de forma gradual y progresiva, con consenso social y responsabilidad colectiva”.

Entre los temas abordados en el Consejo, el personal técnico de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación expuso sobre las características, requisitos y montos máximos del nuevo financiamiento denominado Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) que se encuentra disponible desde el viernes 19/06/20 en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur

Dicho Fondo fue creado por Nación a fin de dar un sostén económico a prestadores del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria. El APTur se puede aplicar a prestadores que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

También, el Ministerio de Turismo anunció que se continúa con el trabajo en la elaboración de los protocolos específicos para el sector, de los cuales 3 ya han sido aprobados por el gobierno provincial (Gastronomía, Estaciones de Servicio y Empresas de Viajes y Turismo); y se brindó detalle de los proyectos aprobados para su financiamiento en el marco del Programa 50 Destinos.

En cuanto a los protocolos, cabe destacar que el Ministerio de Turismo realizó  capacitaciones virtuales tanto para trabajadores de establecimientos gastronómicos como para trabajadores de estaciones de servicios. Dichas acciones son fundamentales para el progreso en la aplicacion de los protocolos con el fin de brindar las herramientas necesarias para la aplicación de los mismos.

La 9° Asamblea del CPT contó con la participación de 75 representantes del sector turístico agrupando a diversas instituciones y productos turísticos como Parques Nacionales y Áreas Protegidas Provinciales; Intendentes y Referentes de Turismo de los destinos neuquinos; Cámaras y Asociaciones Hoteleras, Gastronómicas y de Comercio; Asociaciones de prestadores por actividad; Asociación de Agentes de Viajes y Turismo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; Asociación de Agentes de Viajes de San Martí de los Andes; Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva; Centros de Esquí; Sociedad Rural del Neuquén; producto Golf; Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina; Cámara de expendedores de combustible de Rio Negro y Neuquén; Buró de Villa la Angostura; Buró de San Martin de los Andes; Prestadores turísticos de Zapala; Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue); Colegio de Profesionales del Turismo de Neuquén y Policía de la Provincia del Neuquén.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.