19
Wed, Sep

Neuquén disfruta este fin de semana de tres fiestas populares en simultáneo

Turismo
Tipografía

Se realizan este sábado y domingo tres eventos populares de manera simultánea en distintas localidades de la provincia. Andacollo, Loncopué y El Sauce esperan la llegada de miles de visitantes de la región y Chile. 

Los encuentros tradicionalistas y fiestas populares son organizados por el municipio de cada localidad, con un fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial. El gobernador Omar Gutiérrez ha expresado que la realización de estos eventos son generadores de un movimiento económico importante, donde se fortalece el comercio y hotelería local, dejando ingresos significativos en cada pueblo.

Las fiestas populares refuerzan la identidad de cada pueblo, el sentido de pertenencia y promueven la actividad turística. Las localidades año a año van mejorando la infraestructura y prestaciones para recibir a cientos de visitantes.

El sábado 10 y Domingo 11 se realizará en Andacollo la 25° Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino, que homenajea a los hombres y mujeres de campo, crianceros y trashumantes. La oferta de actividades incluye jineteadas, concursos de baile, música campera, exposición y venta de artesanías y comidas típicas.

El intendente de la localidad, Ariel Aravena dijo “Estamos en la recta final, el año pasado recibimos alrededor de 4000 visitantes y estamos entusiasmados por lo que va a ser esta nueva edición. Contentos, con esfuerzo y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia e instituciones de nuestro pueblo vamos a llevar adelante esta Fiesta para que no se pierda la identidad de la región”.

En Loncopué se realizará la XIII muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista, una actividad que todos los años ofrece espectáculos artísticos y una muestra ganadera. A partir de las 21 horas del viernes se presentarán grupos de música y baile con entrada libre y gratuita. El fin de semana se realizará la muestra ganadera, clínicas para productores, destrezas y juegos criollos, desafío de tropillas, y espectáculos musicales.

Marita Villone, intendenta local, expresó “Esperamos mucha gente durante las tres jornadas de la Fiesta. Estoy muy agradecida con mi equipo de trabajo y el acompañamiento del Gobernador Omar Gutiérrez que nos brindó su apoyo y confianza para que esta edición sea un motivo más para revalorizar nuestra cultura y tradiciones. Es muy importante para los productores, crianceros y comerciantes tener la oportunidad de exhibir a sus animales y ofrecer los productos de la zona”.

Finalmente, los días 9, 10 y 11 tendrá lugar en la localidad de El Sauce la 24ª Fiesta Provincial del Choclo y Las Humitas, una celebración que desde 1995 se realiza en la zona tras la idea de un grupo de productores de festejar un año de trabajo, esfuerzo y lucha contra la sequía que azotó la región.

El presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Fabián Lauquen explicó “Estamos ultimando detalles para recibir a más de 7 mil personas. Nuestra localidad tiene 28 años y alrededor de 500 habitantes. La Fiesta es muy importante para nuestra comunidad: fue creciendo progresivamente y fortaleciendo a cada chacarero y productor que puede vender todo lo cosechado y sus productos”.

Las actividades se realizarán en el predio deportivo y cultural de la localidad, donde se realizaron trabajos de mejora y acordonamiento de las instalaciones en alambrados y tribunas, además de la construcción de un albergue municipal para recibir a las delegaciones.

El programa incluye la actuación de artistas regionales, desafío de tropilleros, danzas y baile popular. Además de poder disfrutar y degustar las comidas típicas como la humita, el asado y las empanadas. El paraje El Sauce está ubicado 160 kilómetros al sur de Neuquén capital, transitando por la Ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 20, donde se pasa Picún Leufú y tras conducir 22 kms de ripio se arriba al lugar.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.