23
Sat, Mar

Nuevas acciones para evitar actividades y servicios turísticos no habilitados

Turismo
Tipografía

Se estima que el turismo informal  alcanza niveles de hasta un 50%. Ambos sectores –público y privado- esperan la pronta sanción de una ley que sirva de herramienta para detectar y sancionar las actividades y servicios no registrados ni habilitados.

 

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo analizó recientemente con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Gustavo Ammann, la necesidad de evitar el turismo informal en la provincia.

De este modo, ambos se manifestaron a favor de seguir avanzando en la aprobación del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial ante la Honorable Legislatura para prevenir y controlar cualquier actividad irregular en el sector turístico. Dicho proyecto se encuentra en comisión y se estima que, en los primeros días de marzo, se aprobaría.

La ministra Focarazzo afirmó en este punto que “la informalidad genera una competencia desleal y por eso nos reunimos con Ammann, para delinear acciones en conjunto para toda la provincia” y anunció que “ya se comenzó a trabajar en la ciudad de Neuquén y su zona de influencia”.

Señaló que “el ministerio de Turismo es el instrumento de aplicación en el marco de la ley, es el organismo que convoca al sector privado; por ello queremos seguir ratificando las acciones que indica el Consejo Provincial de Turismo y los lineamientos en materia de política pública establecidos por gobernador Omar Gutiérrez”.

La ministra de Turismo agregó que “el trabajo en equipo es el que genera la sinergia para que el turismo sea la segunda actividad en el territorio que brinda oportunidades laborales y de crecimiento a todos los neuquinos”.

Finalmente,  Focarazzo subrayó que “la Provincia invierte en infraestructura, capacitación y difusión de estas acciones para hacer –de Neuquén y la actividad turística- un destino seguro”.

Por su parte, Ammann consideró que “la informalidad es un serio problema que necesita ser controlado, porque ha llegado a niveles que realmente espantan desde el punto de vista económico” y remarcó que “en el país esos niveles alcanzan un 50 por ciento”.

Luego de calificar la reunión con la ministra Focarazzo como “muy importante”, el empresario confió “en el compromiso de la Provincia para atacar este flagelo”; en tanto espera que la Asociación sea invitada –oportunamente- por la Legislatura para poder ofrecer su opinión y aportes a la ley”.

El director provincial de Asuntos Legales y Servicios Turísticos, Adalberto Manestar, confirmó que la cartera provincial “recibe denuncias para actuar ante irregularidades” y sostuvo que la meta “es incorporar a las personas a la formalidad, porque ello sin dudas garantiza calidad y excelencia al turista”.

El proyecto de ley para regular la actividad lleva el número 11.403, fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado y tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial.

La autoridad de aplicación sería el ministerio de Turismo, que deberá sancionar de oficio toda actividad turística que realice y publicite oferta turística en medios escritos, radiales, televisivos, físicos y redes sociales que no se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Actividades Turísticas de la provincia.

Las sanciones de las conductas descriptas están previstas por el Régimen Sancionatorio establecido en la Ley de Turismo N° 2414. Asimismo, el ministerio neuquino deberá coordinar con los municipios acciones para el cumplimiento de dicha ley una vez creada y puesta en marcha.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.